Jueves 14 de Noviembre del 2019



Tras recaptura, imputaron también a cinco policías

05/09/2019


  Luego de la recaptura de los tres presos que se  escaparon de la Comisaría Seccional N´ 30 del barrio Mariano Moreno, el fiscal Aldo Lozano resolvió imputar por el presunto cargo de “facilitación  culposa a la evasión” a cinco efectivos de la mencionada dependencia, quienes además quedaron en  calidad de arrestados.
 Cabe señalar que los presos se habían fugado en  horas de la madrugada del martes desde la Comisaría Seccional 30, luego de limar los barrotes de celdas, ganar el patio y trepar por la medianera que da  hacia la calle para huir finalmente.
 Se trataba de Julio César Aguirre, José Antonio  Cerda y Luis Gonzalo Cáceres, todos con antecedentes y uno de ellos es quien hace pocas semanas  se había escapado de la Comisaría Seccional N´ 61  del barrio El Chingo.
 En horas de la tarde noche del mismo día, los policías que participaron de sus búsqueda lograron  atraparlos en un aguantadero de la ciudad de Perico, donde se habían refugiado en una aparente intención luego, de escabullirse fuera del territorio  argentino.
 A consecuencia del hecho sucedido en las nuevas  instalaciones del predio policial, ayer el fiscal de la  causa el Dr. Aldo Hernán Lozano, dispuso incriminar a los presos por el delito de ‘evasión en coautoría‘.En relación a los uniformados que se encontraban en el lugar al momento del suceso, el funcionario judicial resolvió imputarlos bajo el cargo de  “facilitación culposa a la evasión‘.
 Entre ellos se encuentran el carcelero, quien debía custodiar las celdas, supervisar que todo se halle en situación regular y prevenir de cualquier  conducta sospechosa de los encarcelados, elevando los informes a su jefe superior.
 A raíz de la decisión del fiscal Lozano, los policías implicados fueron arrestados en la misma unidad de Moreno y luego derivados al Cuerpo de Infantería.
 Esta medida del fiscal es independiente de lo que  pueda realizar Jefatura Central de la Policía de la  Provincia, que ya habría iniciado un sumario interno en torno a los miembros de esa fuerza observados.
 También conviene citar que el jefe de la fuerza,  el Comisario Guillermo Corro, manifestó ayer que  las comisarías se hallan superpobladas y ejemplificó que de cada tres presos que son trasladados al  Servicio Penitenciario, otras cuatro personas son  detenidas e ingresan a las unidades policiales debido al incremento de la inseguridad.
 Esta problemática no es nueva, por ello es que se  avanzó con la construcción de una alcaidía en barrio Las Tipas de Palpalá y se proyecta el emplazamiento de una nueva cárcel provincial en la localidad de Chalicán, departamento San Pedro, como  una forma de descomprimir la situación de las comisarías y también de la unidad penal del barrio  Gorriti. Todo esto es independiente del proyecto  del Gobierno Nacional de construir una cárcel federal en la localidad de Yuto.
 Por ello en las últimas horas, hubo reunión de  funcionarios provinciales que evaluó la posibilidad  de que algunos procesados sean enviados al Penal  y que el Ministerio Público de la Acusación considere otorgue prisión domiciliaria con control de tobillera electrónica.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.