Sábado 11 de Julio del 2020



Exitosa fiesta criolla de la Agrupación Gaucha de Guerrero

29/06/2019


 La institución tradicionalista, desarrolló la celebración en el rancho Yerbita con destrezas camperas y la presentación de Lázaro Caballero. El pasado fin de semana, la entidad gaucha efectuó una fiesta criolla en el marco de los cincuenta años de vida con un clima que acompaño las dos jornadas en la localidad que alza vuelo por sus costumbres y tradiciones.
Durante la mañana del sábado los primeros rayos de sol, anunciaba un verdadero festejo que atrajo innumerables visitantes provenientes de diferentes localidades de la provincia que no quisieron perderse las acciones programadas por los gauchos de guerrero que lucían impecables trajes blancos (Hombres) y verde oliva (Mujeres) quienes izaron la bandera nacional y de la libertad civil que flameaban contrastando con el marrón de los cerros.
Cerca del mediodía, los acordes de la banda de música de la municipalidad de la capital, hizo que las instituciones educativas iniciaran el desfile por la avenida Ignacio carrillo, lugar que tuvo como protagonista a centros, fortines y agrupaciones tradicionalistas que llegaron montando sus mejores equinos en un día especial.
Finalizado el mismo la familia gaucha se reunió en el rancho donde compartieron un almuerzo campesino (Asado y locro), recordando los momentos del hombre de campo durante sus faenas diarias.
Minutos, más tarde la nostalgia irrumpió en los presentes cuando se reconoció a la primera comisión directiva que perdura con el paso de los años y emocionados recibieron de mano el presidente de la institución Bartolomé Mamaní, un reconocimiento que recuerda aquel 20 de junio de 1969.
Por la tarde los versos de Samuel “Tito” Garcilazo payador del Festival Nacional de Jesús María, junto al Bagual Prieto anunciaban una larga jornada de color y coraje de los valerosos montadores que se aprestaban a jinetear los potros seleccionados para la primera parte del Festival de Jineteada que continuaría el día siguiente.
La noche iba avanzando y las danzas tradicionales se apoderaron de los bailarines que danzaron al compás de Jorge Bustamante, Achalay, El chango Bellido, Los Changos del Chámame y la actuación del formoseño Lázaro caballero, quien se presentaba por primera vez en la localidad y que fuera aclamado por la concurrencia por su simpleza y amplio repertorio musical que fue un delirio para el público que premio con aplausos la presentación de cantautor.
“Es una emoción poder compartir una gran fiesta criolla con la gente que inicio esta institución, ver ese rostro de felicidad nos incentiva a seguir trabajando en mantener ese legado que nos depositaron hace un tiempo” manifestó Bartolomé Mamaní presidente de la institución.
“Hoy se vio a toda la familia tradicionalista en nuestra entidad, esa unión que siempre ha caracterizado a guerrero, ustedes la pudieron ver con sus trajes acompañando una fecha trascendental para nosotros”. “Queremos que ese anhelo de nuestros pares continúe en la juventud y niñez para continuar visibilizando las costumbres y tradiciones de nuestro lugar” culminó.
Cabe destacar, que el día domingo, se conocieron los campeones del festival de Jineteada: Luciano Cachullani en (grupa sureña), Maximiliano Pérez (Basto con encimera) y Nicolás Moya en (clina limpia). Y campeón de las Bodas de Oro es el jinete Luciano Cachullani sub campeón del Festival Nacional de Jesús María de la provincia de Córdoba.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.