Buenos Aires,-La actividad económica aumentó 0,8% durante abril, sin estacionalidad, respecto de marzo pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que el Ministerio de Hacienda consideró como el regreso a la senda del crecimiento.
Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) bajó 1,3% en comparación a igual mes del año pasado y acumuló un descenso del 4,8% en el primer cuatrimestre.
Tras conocerse el resultado, fuentes del Palacio de Hacienda destacaron que durante abril se retomó la senda de crecimiento que se había iniciado en diciembre pasado, pero que se había visto desviado en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera.
El EMAE había mostrado un crecimiento intermensual en diciembre del 0,3% y otro del 0,7% en diciembre, lo que alentó a algunos funcionarios a hablar de un rebote en la economía. Pero en febrero no hubo cambios, y en marzo, en medio de una escalada del dólar, el EMAE bajó 1,4% en comparación a febrero.
Desde Hacienda destacaron que las buenas perspectivas climáticas para la presente campaña agrícola, a diferencia de lo ocurrido en 2018, cuando una sequía afectó la cosecha fina, anticipan que la economía tendrá el impulso de una cosecha histórica, que se extenderá hasta julio inclusive.
Además, en términos interanuales, la merma del 1,3% del EMAE durante abril mostró la menor caída desde el inicio de la recesión, en mayo del año pasado.