Propuso que donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no hayan PASO

Propuso que donde no exista competencia interna para los cargos nacionales no hayan PASO

Propuso que donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no hayan PASO

 En la Cámara baja, ayer, su vicepresidente segundo, Luis Petri, propuso  no realizar las Primarias Abiertas,  Simultáneas y Obligatorias en la categoría presidencial, mientras que la  diputada nacional por Jujuy, Gabriela Burgos presentó un proyecto de  ley para que no se lleven adelante las  PASO en los distritos donde hay listas únicas.

Por su parte, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, puso nuevamente sobre  la mesa la discusión sobre la utilidad  de las PASO, y en esa línea dos diputados nacionales de Cambiemos, solicitaron suspender esa instancia  electoral aunque con distintos matices.

El portal El parlamentario.com señaló que Luis Petri sugirió suspender  las PASO para la categoría de presidente y vice, con el argumento de la  falta de competencia que hay en ese  nivel y “los altos costos de la elección”.

Según él, las PASO cuestan “4 mil  millones de pesos, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima. Esos fondos podrían  servir para construir 160 escuelas en  todo el país”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora jujeña  presentó una iniciativa que reformula el artículo 19 de la Ley 26.571,  disponiendo que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no se deban  realizar las PASO para esos cargos.

Según el proyecto, si existe más de  una lista para algunos de los cargos  en disputa, solo se realizarían las  elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para los restantes cargos nacionales.

“Es necesario no gastar los fondos  públicos cuando no sea de utilidad, y  no se debe obligar a la ciudadanía a  emitir un sufragio que no decide nada electoralmente”, resaltó Burgos,  quien sostuvo que así “se evitaría el  enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas que supone la  organización de las elecciones nacionales”.

Debe recordarse que la ley que implementó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fue sancionada en el año 2009 durante el mandato presidencial de Cristina  Fernández de Kirchner.

La semana pasada, un funcionario  nacional, al respecto, admitió la justificación de un planteo en ese sentido, al calificar a las PASO como “una gran encuesta nacional carísima”.  De todos modos, aclaró que una decisión de ese sentido solo podría darse con “un acuerdo que pase por el  Congreso”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios