Mineros de El Aguilar pidieron por seguridad

Mineros de El Aguilar pidieron por seguridad

Mineros de El Aguilar pidieron por seguridad

Unos 600 obreros de Minera Aguilar marcharon  ayer desde Humahuaca hacia San Salvador de Jujuy para reclamar que se “se garanticen las condiciones laborales”, en medio del conflicto que mantienen con la empresa desde hace meses.

La columna partió desde la localidad de El Aguilar, departamento Humahuaca, hacia la ciudad capital por la ruta nacional 9, para reclamar que “a  los mineros no se les está respetando uno de sus  principales derechos como es la seguridad laboral”, dijo René Trejo, secretario general de la AOMA en la mina El Aguilar. 

Los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; y  el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel  Soler; recibieron al secretario general de AOMA,  Carlos Trejo, y trabajadores mineros con el propósito de transmitir tranquilidad sobre las inspecciones realizadas en materia de seguridad e higiene en  la empresa Minera Aguilar S.A.

Una caravana conformada por alrededor de 600 trabajadores de Mina  El Aguilar ayer arribó a la capital jujeña pasado el mediodía. La histórica  movilización se enmarca dentro de  un sostenido reclamo que realizan  contra la empresa, que aseguran, incumple con las normas de seguridad.

Tras declararse en paro por tiempo  indeterminado, trabajadores de AOMA - Mina El Aguilar profundizaron  medidas de fuerza. En la madrugada  de ayer partió una caravana de alrededor de 600 trabajadores rumbo a la  capital jujeña con motivo de realizar  una marcha por calles céntricas hasta  Casa de Gobierno.

La jornada de protesta se enmarca  dentro de un sostenido reclamo de  los trabajadores contra la empresa  por el incumplimiento de las normas  de seguridad.

La columna de trabajadores llegó a  las 7 de mañana ingresaron a la localidad de Humahuaca donde fueron  recibidos por familiares y vecinos  para marchar por la capital de la  Quebrada. Luego salieron a Ruta 9  donde recibieron apoyo de la comunidad en distintos parajes. En Tilcara  se sumaron más personas a la columna quienes los acompañaron durante  un tramo hasta que volvieron a subir  a colectivos y vehículos.

Pasado el mediodía arribaron a Ciudad Cultural donde ingresaron con  pancartas y banderas para visibilizar  su malestar.

Los mineros manifiestan que en los  últimos dos años las condiciones de  trabajo se han deteriorado, sobre todo en cuestiones de seguridad. Carlos Trejo, sec. general de AOMA -  Mina El Aguilar , expresó que ‘por el  apuro se dejaron hacer las cosas con  precaución y con responsabilidad‘.

La situación persiste desde hace casi dos años y si bien intervino el Estado los trabajadores aseguran que  no se han reportado mejoras y que temen por su seguridad ya que hay zonas en la Mina donde no se deja fraguar el relleno por lo que no están  bien sostenidas.

También es importante señalar que  la protesta de los mineros estuvo  acompañado por distintos sectores  gremiales como SEOM, quien estuvo al lado de los trabajadores.

“Todos los jujeños tendríamos que  estar en la plaza apoyando esta protesta de los mineros que ya no aguantan más. Solicitan seguridad para su  tarea diaria” señaló Santillán.

Después dijo, “nosotros tenemos  una agrupación en honor al gran luchador Avelino Bazán, quien marcó  el camino y desde aquella época los  mineros peleaban por sus derechos  como hoy”.

Los mineros de Mina El Aguilar esperan ser atendidos por las autoridades provinciales que le brinden la garantía que los temas solicitados serán  resueltos.


TREJO: “VAMOS A LLEGAR  HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS”

El Secretario General de AOMA -  Mina El Aguilar, Carlos Trejo, dejo  en claro que la situación no se aguanta más ya que los trabajadores de la  Mina están expuestos a cualquier tipo de accidentes.

“Nosotros reclamamos por seguridad que están esperando que pase algo grave. La situación no se aguanta  más y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias” dijo Trejo.

Luego agregó, “no tenemos seguridad de nada, sabemos que ingresamos al socavón pero no sabemos si  salimos, parece que están esperando  lo peor que haya un muerto”.

“Queremos que las autoridades de  la empresa y del gobierno se comprometan a resolver esta situación,  de la cual estamos reclamando, seguridad para poder desarrollar nuestra  actividad”.



Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios