Seis meses sin cobrar llevan docentes de Coros y Orquestas en Jujuy

Seis meses sin cobrar llevan docentes  de Coros y Orquestas en Jujuy

Seis meses sin cobrar llevan docentes de Coros y Orquestas en Jujuy

 Son alrededor de 250 docentes que  no perciben sus salarios desde marzo, del Programa recientemente reconvertido en PIJ y Coros y Orquestas, ambos dependientes de Políticas  Socio Educativas y de la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón, la falta de pago es un  problema recurrente, docentes tiene  que viajar largas distancias hacia el  norte de nuestra provincia donde dictan clases en Quebrada o Puna y tienen que hacerlo con recursos propios.

A principios de este año, tuvo una  gran repercusión la pelea de las y los  docentes de los Programas CAJ y  CAI ante el posible cierre de los programas, que luego devino en una reestructuración y unificación en uno  solo denominado PIJ (Programa Infanto Juvenil) que empezó a funcionar como tal desde marzo.

Luego de trabajar 16 años con contratos de locación, en condiciones  precarias y sin derechos básicos como la sindicalización, y tras varias  manifestaciones llevando la exigencia tanto al Ministerio de Educación  así como al gremio CEDEMS, algunos docentes pasaron a ser contratados por Provincia, mientras la gran  mayoría continua siendo monostributista.

Docentes de Coros y Orquestas denuncian, “hay 13 orquestas y 6 coros  distribuidos en toda la Provincia. Estamos sin contrato, muy precarizados, ante cualquier reclamo o protesta de parte nuestra está la amenaza de  no seguir, la posibilidad de que no te  contraten”, denuncia

Y asegura que “el problema es que  siempre se cobró con atraso, desde el  kirchnerismo que lo hizo funcionar y  los creó. Ahora desde diciembre del  año pasado que no cobramos. No tenemos respuestas. El sábado antes de  las elecciones nos dijeron que íbamos a cobrar, pasaron las elecciones  y esto no fue así. Estamos todos los  docentes siguiendo con los trabajos,  por los chicos, básicamente porque  están los grupos armados hace años y  no pueden quedar en la calle los chicos”.

Las y los trabajadores de la educación denuncian también que no hay  inversiones en el programa, que ellos  corren con todos los gastos, en el caso particular de las orquestas no hay  renovación de instrumentos, están  reduciendo cada vez más los grupos  de docentes, algo lógico al tratarse de  una relación tan desfavorable para  las y los trabajadores, muchos renuncian y no cubren los puestos.

“En mi coro somos tres docentes  que corremos con los gastos de darle  desayunos, meriendas, sacarles las  fotocopias a los chicos”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios