Martes 16 de Julio del 2019



Detienen a una pareja por la apropiación de un bebé

INTENTARON INSCRIBIRLO EN EL REGISTRO CIVIL DE JUJUY

15/06/2019


El titular de Registro Civil, Octavio Rivas se refirió a lo ocurrido en la delegación San Pedrito. Una pareja fue detenida en la provincia de Tucu­mán luego de que intentaran inscribir un recién na­cido como suyo en la Delegación San Pedrito del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Jujuy, cuyas autoridades habían de­nunciado el hecho a la policía local una vez adver­tido la maniobra. Personal de la División Trata de Personas y Le­yes Especiales de la Brigada de Investigaciones en conjunto con agentes de la Policía Federal, demo­raron a una pareja en la provincia de Tucumán lue­go de que éstos, con documentación apócrifa, in­tentarán asentar el nacimiento de un bebé recién nacido en la delegación del Registro Civil de ba­rrio San Pedrito de esta ciudad. La pareja al ser descubiertos por los empleados se dieron a la fuga hacia la Terminal de Omnibus en donde abordaron un micro con destino a esa provincia. Luego de la denuncia radicada y con la intervención del juzgado de delitos complejos los detectives iniciaron la investigación, determinando cuál sería el rumbo que tomo la pareja con el me­nor.
 Posteriormente, la Policía Federal logró detener a los protagonistas en la mencionada provincia pa­ra ser puestos a disposición de la justicia y determi­nar de donde obtuvieron al niño.
 El director del Registro Civil de la Provincia, Oc­tavio Rivas, dio a conocer los pormenores del caso, destacando además el rápido accionar de sus em­pleados y de la Fiscalía de Investigación. Explicó que el jueves, una mujer se presentó en las oficinas del Registro Civil de barrio San Pedrito para ins­cribir a un recién nacido, junto a su pareja de na­cionalidad extranjera, el pequeño y un bolso para viaje.
 Sin embargo, al cotejar la documentación que presentó la mujer con el informe de la clínica al momento de nacer, los empleados observaron ano­malías que hicieron sospechar de que la mujer no sería la verdadera madre biológica. Ello porque en la documentación no coincidían ni las firmas, ni la edad, ya que la madre que dio a luz al niño tenía 30, y la que pretendía inscribirlo 52 años.
 Además en las averiguaciones efectuadas en la clínica, se revela que cuando la real progenitora se presenta en la clínica para dar a luz, manifestó que había extraviado el DNI y presentó una constancia policial al respecto, pero, la otra mujer que estaba con el niño sí presentó un DNI. De las pesquisas trazadas, se desprende que la mujer que dio a luz habría falsificado su identidad y habría intentado también sobornar a un empleado de la clínica para 
que modificara la partida de nacimiento.
 Al respecto, Rivas sostuvo que “comenzamos a cruzar información con el Registro Nacional de las Personas y la propia clínica, lo que nos lleva a una sospecha contundente de que quien está inscribien­do al niño a su nombre, no es la madre biológica”.
 Por ello, el director del Registro Civil junto al je­fe de la oficina de barrio San Pedrito, radicaron en­tonces la correspondiente denuncia penal, “como es el deber de un funcionario público”, resaltó.
 Tras la detención de los involucrados, la Fiscalía Penal imputó a la mujer por el delito de sustracción o supresión de un menor de 10 años y al compañe­ro, como partícipe secundario, y se espera que en las próximas horas sean trasladados de regreso a Jujuy.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.