El Tribunal en lo Criminal N´ 2 dará a conocer hoy el veredicto sobre Jesús Pantaleón Moreno, acusado por el asesinato de Zoe Quispe, un transexual que fuera ultimado el 10 de setiembre de 2016 en la ciudad de Palpalá. El fiscal anticipó que pedirá prisión perpetua, mientras que la querella de la familia solicitará que sea condenado por transfemicidio.
Desde las 10:30 de hoy se realizará la última audiencia en el juicio contra Moreno quien llega acusado a esta instancia por el presunto delito de Homicidio doblemente calificado por la relación de pareja con la víctima y ensañamiento; ocasión en la cual declarará una última testigo, tras lo cual se producirán los alegatos y eventualmente el Tribunal integrado por los jueces Claudia Cecilia Sadir (presidente de trámite), Luís Ernesto Kamada y Antonio Llermanos, resolverá posteriormente la sentencia.
Como fiscal acusador se desempeña el Dr. Alejandro Maldonado, la madre de Zoe, Antonia Mamaní, es querellante con la representación legal de la Dra. Romina Cortés, de la Secretaría de Paridad de Género de Jujuy; y como abogado defensor el Dr. Rogelio Llanes.
Solicitamos (que Pantaleón) sea condenado por el transfemicidio de Zoe Quispe, con las figuras de homicidio agravado por odio a la identidad de género y violencia de género, y por el vínculo. Porque además hay dos antecedentes a nivel nacional, dijo la asesora legal.
En tanto que el fiscal Maldonado explicó, Pantaleón no la mata por su condición de mujer, sino por celos. Es decir, no se toma como un femicidio, sino como un crimen pasional.
La autopsia reveló que la víctima recibió 35 puñaladas en la zona del cuello, rostro y pecho, y tenía varios hematomas. El ataque se perpetró con un cuchillo con sierra, mientras que la víctima intentó defenderse con un tenedor.