Avanzan las obras de puesta en valor del Cabildo de Jujuy

Avanzan las obras de puesta  en valor del Cabildo de Jujuy

Avanzan las obras de puesta en valor del Cabildo de Jujuy

La Dirección General de Arquitectura de la Provincia, dependiente del  Ministerio de Infraestructura, en coordinación con la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y  Turismo, responsables de las obras  de puesta en valor del Cabildo de Jujuy, afirmaron que “la Recova del  Cabildo está 100% asegurada”, tras  descubrir una falla estructural en la  edificación. Explicaron que “acaba  de ser superada, logrando asegurar el  sostenimiento del edificio histórico”.

Describieron que ahora, las columnas de la recova tienen conexión de  refuerzo de seguridad entre sí y también con el frente del Cabildo.

Cabe señalar que los trabajos de  preservación y puesta en valor de la  recova del Cabildo han completado  el 100% del refuerzo estructural, tarea que debieron encarar “una vez  que se advirtió que las columnas que  la sostenían no tenían base ni conexión de refuerzo entre sí”, dijeron.  “Lograda la seguridad estructural, se  profundizan los trabajos sobre detalles que le devolverán al histórico  edificio la imagen externa”, precisaron.

El proceso integral de obra acompaña el resguardo del espacio como  sitio histórico, procurando un espacio destinado a un museo del Cabildo  en donde se podrá mostrar el proceso  de la obra sobre la recova, que partió  de garantizar seguridad a ese sector  del edificio y a quienes transitan por  la zona.

El refuerzo estructural de la recova  implicó el mallado y recalce de las  bases, es decir, la construcción de  nuevos cimientos, “ya que las mismas estaban descalzadas”, afirmaron.

Además colocaron hormigón debajo de las columnas, que permite contar con una estructura sismo-resistente en toda la recova, “con la  colocación de vigas zucho, que vinculan las columnas con la fachada  del Cabildo al nivel del piso, permitiendo anclar la estructura y generar  mejores condiciones de seguridad”,  describieron. En cuanto a la mampostería, detallaron que se colocó  una malla de protección, y sobre ella  se realiza el revoque, que hoy cuenta  con un 80% de avance.

En cuanto al trabajo en los detalles,  mencionaron que “se tomaron moldes de las columnas originales, por  tratarse de restauración, que devuelve cada detalle original.” “Tanto estos trabajos como el revoque y toda  la tarea exterior se realizan con una  estricta supervisión de los inspectores de obra, quienes velan ante todo  por el patrimonio histórico”, resaltaron. 

Pusieron en relieve que “también se  inicio el retiro de las vigas de la cubierta que estaban en mal estado y en  los próximos días comenzará el proceso de recambio, uno de los últimos  puntos referidos a la seguridad de la  recova”.

Aseguraron que “los detalles externos respetan cada milímetro de la  construcción original, para lo que  previamente se tomaron moldes”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios