Sábado 24 de Agosto del 2019



También hay comicios en Chubut, Tucumán, Entre Ríos, y Mendoza

09/06/2019


  Los gobernadores de Entre Ríos, Tucumán y Chubut  buscarán hoy su reelección en comicios provinciales donde también se elegirán diputados e intendentes y concejales, mientras que Mendoza celebrará sus elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para  elegir candidatos a la gobernación.

 Así este domingo 9 de junio se convierte en la jornada  más nutrida de distritos que desdoblan sus comicios en relación al calendario nacional y para la cual los candidatos  del oficialismo y la oposición de las cinco provincias cerraron anoche sus campañas con distintos actos en las capitales provinciales. 
 San Miguel de Tucumán - Los tucumanos votarán hoy al próximo gobernador, en una contienda electoral  signada por la división entre el actual  mandatario Juan Manzur y el senador José Alperovich, que competirán  por dos frentes peronistas, que además enfrentarán a la candidata de  Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, y  a la fuerza provincial de Ricardo  Bussi.
 Las elecciones se realizarán en medio de un fuerte operativo de seguridad, a fin de evitar las irregularidades que ocurrieron en los comicios  de 2015, con la quema de urnas y robo de votos. La Junta Electoral informó que habrá un policía por mesa de  votación, con un total de más de  4.000 efectivos de Policía provincial  y Gendarmería. Con más de  1.225.000 tucumanos habilitados para sufragar, mañana también se elegirán legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales con un sistema de acoples  -colectoras- que configura una ingeniería electoral compleja con 18.296  candidatos para 347 cargos electivos  en total, ya que son nueve los postulantes a gobernador en la provincia  que no tiene primarias. Según la Justicia Electoral, en la categoría de ediles habrá 14.256 candidatos para 184  bancas y en la de legisladores, 2.276  candidatos para 49 bancas.
 Manzur buscará la reelección con  el apoyo de la estructura del Partido  Justicialista (PJ) que competirá con  el nombre Frente Justicialista por  Tucumán, que logró en los últimos  días el apoyo del precandidato a presidente del PJ-Unidad Ciudadana Alberto Fernández. Este sorpresivo respaldo del kirchnerismo a Manzur,  modificó los planes del ex gobernador peronista José Alperovich, quien  pensaba contar con el apoyo de la ex  presidenta y compañera de bancada  Cristina Fernández pero no lo logró y  participará con el frente Hacemos  Tucumán sin el aval K ni la estructura del PJ. En tanto, la oposición no peronista  también está dividida en dos sectores  representados por el frente Vamos  Tucumán, integrada por la UCR, el  justicialismo de Domingo Amaya y  el intendente capitalino Germán Alfaro y el PRO, mientras que Fuerza  Republicana de Ricardo Bussi es el  otro sector en disputa por los votos  opositores. 
 Sin la vorágine de la campaña electoral, los cuatro candidatos que reúnen la mayor cantidad de votos,  compartieron la misma visión: “Estamos cerca. Peleando votos con  Manzur. Podemos ganar”, remarcaron. Tanto Alperovich, Elías y hasta  Bussi analizaron distintos escenarios  posibles en los que se ven como posibles ganadores, aunque los tres expusieron que el rival a vencer es el  gobernador, lo que convirtió a Manzur en el favorito, aunque el ex mandatario Alperovich mantiene sus esperanzas en el corte de boleta. Allegados al mandatario peronista  aseguraron que mantiene una diferencia a favor de 12 puntos basado  en el acumulado de los casi 50 listas  de acoples que juntan votos para el  Frente Justicialista por Tucumán. 
 Por parte de Cambiemos, Elías de  Pérez se mostró optimista en un crecimiento en las últimas semanas y  apuntó a un supuesto acuerdo político entre Manzur y Bussi para que este último “le quite votos a Vamos  Tucumán” y divida el voto opositor.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.