Lunes 26 de Agosto del 2019



Fake news, corte de cintas, denuncias en una campaña corta e inédita

05/06/2019


 Sólo cinco días nos separan a los jujeños de volver nuevamente a las urnas y en esta campaña corta e inedita que se vivió de cara a las elecciones provinciales se observaron diversos momentos, muchos para el olvido o casi todos....

La realidad es que el adelantamiento de las elecciones comenzó marcando la cancha a favor del oficialismo que corria con el caballo del comisario y ante una oposición desarticulada, con poca autocritica de puertas hacia adentro, graficaron un panorama más que alentaron en el inicio de esta campaña para Cambia Jujuy.
Con la desición del Ejecutivo Provincial aparecieron las primeras denuncias, “Morales se quiere despegar de Macri”, “Es un gasto inecesario, sólo buscan un fin de asegurarse la victoria” fueron las frases que aparecieron por parte de los principales opositores que entendían como “ilegitimo” el adelantamiento de los comicios.
La confirmación de los nombres en los distintos Frentes fue otra de “Cain”, desde el oficialismo se espero hasta el último para concretar el binomio Morales- Haquim, aunque en el medio aparecieron varios nombres, mientras que en la oposición fue toda una sorpresa ya que salieron a la busqueda del “fenomeno” Ferreyra que ante la mirada de propios y extraños movia el amperimetro acumulando intención de voto. Pero la llegada de “Moises” al principal partido opositor de avenida 19 de Abril tuvo un costo grande dejando a Vicente Casas, sin un compañero, el doctor quien se acordó de denunciarlo a pocos días de las elecciones de un supuesto arreglo con un dirigente sindical, el candidato de CONFIAR tuvo una campaña más corta que el resto porque sólo afrontó las dos últimas semanas antes se habría ido de viaje...osea que fue recontra corta...¿?
Otros que decidieron jugar por afuera del PJ fueron Guillermo Snopek y Alejandra Cejas, quienes no se sintieron representados por el actual presidente del partido (Rubén Rivarola), esta ecuación terminó favoreciendo al oficialismo (divide y reinaras), con o sin intensión de los integrantes de ambos Frentes que pelearán por la gobernación de la provincia. 
La Izquierda con Vilca espera mantener el caudal de votos obtenidos en las Legislativas de 2017 que le permitieron llegar a la Legislatura, aunque la historia será diferente para el FIT, y muchos dicen que algunos votos se le habrían fugado a otras fuerzas como CONFIAR, por ejemplo...
Las famosas “Fake news” (noticias falsas) no se demoraron en aparecer, desde el falso spot de Ferreyra vestido de “Moises” que finalmente era para una revista (Salvador) que le dio letra hasta Jorge Lanata que le dedico unos minutos en su programa PPT, la noticia se instaló como si fuera un spot de campaña, pero no era así, la cuestión es que se instaló y cumplió su cometido. “Una campaña sucia, unos mala leche y hdp”, así lo calificó el propio Ferreyra en una de sus recorridas.
Las “bombas” seguían cayendo y el que se sumó fue el Frente JPJ (Juntos por Jujuy), que en principio había inscripto el mismo como jPJ, lo cual la Justia Electoral provincial lo obliga a modificar las siglas, entendiendo que se prestaba a la confusión con el PJ. Guillermo Snopek fue quien denunció al oficialismo por los abusivos actos de Gobierno, inaugurando obras requeridas por los jujeños desde hace mucho tiempo, pero que las mismas sólo persiguen un fin electoral violando la veda establecida para estas actividades así lo expresaron desde este Frente.
Desde el MPJ (Movimiento Popular Jujeño) se salió con toda la artilleria con Marcel Vilca (candidato a Intendente) y el Dr. Hugo Huesped, llevando la denuncia a la Corte Suprema de la Nación argumentando como inconstitucional la presentación del “Chuli” Jorge para un cuarto mandato en la capital, hasta ahora la justicia no se expreso al respecto...¿Qué pasará....?.
El que se mantuvo en silencio en varias ocasiones, aunque esta última semana hablo con todos, fue el gobernador, Gerardo Morales, quien no recogió el guante, pero si existieron algunos voceros desde el oficialismo que se pusieron en guardia y contestaron algunos cuestionamientos, como el caso del Ingenio La Esperanza, en donde hoy se le entregará la llave a los nuevos dueños del grupo inversor Budeguer de Tucumán, algunas califican que se “regalo” el polo azucarero de la Perla del Ramal, que en el 2018 costaba  86 millones de dólares y hoy se vendió al Grupo Budeguer a 50 millones de dólares, que serán pagados en un plan de cuotas que terminará recién en 2036.
Lo que si llamó la atención fueron la cantidad de “Encuestas” que se viralizaron, igual o más que los candidatos que estarán en competencia este fin de semana por los cargos provinciales. Los jujeños elegirán gobernador – 24 diputados provinciales – 27 intendentes – 92 concejales – 33 comisionados municipales.
Los estudios de la intención de votos para uno u otro sector fueron mostrando numeros que sorprenden desde un triunfo “categoríco” del oficialismo o de una ajustada victoria, la verdad que la diferencia existentes entre uno y otra le quitan verasidad a estas mediciones, aunque algunos se aferren a ellas.
Dicen que la unica verdad es la realidad, y la misma es que este domingo algunos Frentes y Partidos historicos  dentro y fuera del oficialismo no harán piso, siendo un punto de inflección que marcará el futuro de muchos dirigentes....¿los números marcarán el final de algunos...?.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.