Jueves 20 de Junio del 2019



Debatieron estrategias para abordar el tema adicciones

24/05/2019


 Con la presencia del secretario de  Políticas Integrales sobre Drogas de  la Nación Argentina (Sedronar), Roberto Moro, se realizó ayer en esta  ciudad la ceremonia de apertura de la  segunda asamblea anual 2019 del  Consejo Federal de Drogas (Cofedro). Asistieron representantes y autoridades provinciales que debatieron sobre políticas públicas para  abordar la problemática de las adicciones.

“El Consejo Federal de Drogas fue  uno de los ejes que impulsamos en el  inicio de la gestión para que cada una  de las provincias pueda tener su voz  dificultades y avances ante esta problemática”, aseguró Moro, que dijo  que “el Cofedro se ha transformado  en una verdadera herramienta federal para discutir políticas públicas en  drogas”.
Sostuvo que “en este recorrido tenemos la posibilidad de escucharnos  y aportar nuestras propuestas” y dijo  que “desde la Nación debemos trabajar transversalmente con las provincias”.
Funcionarios y autoridades provinciales y de la Sedronar abordaron  diagnósticos y estrategias, y discutieron políticas públicas a fin de  atender las particularidades de cada  región, para que los planes y programas de intervención se ajusten a las  necesidades regionales y locales.
En este marco, Jujuy presentó su  experiencia en la implementación de  la Ley de “Alcoholemia Cero” y en  su exposición, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, habló sobre los  avances en seguridad vial a partir de  la sanción de esta ley, en tanto que el  secretario de Salud, Pablo Jure, hizo  referencia a las complicaciones médicas por el consumo de alcohol al  volante. También se presentó el  equipo de Salud Mental en el Same  provincial.
Durante la jornada de trabajo, el padre Carlos “Charly” Olivero, a cargo  del Hogar de Cristo de barrio Zavaleta en la zona sur de la ciudad de  Buenos Aires, expuso sobre abordajes comunitarios y la articulación de  las organizaciones de la sociedad civil con Sedronar a través del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC). 
El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, comentó que “la posibilidad de  contar con siete DIATS distribuidos  en Libertador, San Pedro, Perico, Alto Comedero, Forestal, Humahuaca  y La Quiaca, es una decisión del gobernador Morales, para trabajar con  esta problemática multicausal en forma conjunta: Nación, Provincia y  Municipio”, y agradeció a Sedronar  el apoyo que recibe Jujuy para poder  brindar mayor accesibilidad a los  ciudadanos y para que los dispositivos estén más cerca de la gente”.
Meyer indicó que “las alcoholemias  positivas disminuyeron en un 13%  en Jujuy” y presentó un análisis estadístico parcial que indica que “desde  la implementación de la ley hasta el  17 de mayo de 2019 hubieron 2.547  alcoholemias positivas con 14.601  vehículos controlados”, concluyó.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.