Jueves 20 de Junio del 2019



Niños realizarán promesa a la Bandera de la Libertad Civil

24/05/2019


 Como parte de las actividades organizadas por el Instituto Belgraniano  de Jujuy para conmemorar la Semana de Mayo, hoy a las 17.30 en el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura  Provincial disertará el catedrático  entrerriano Ladislao Uzín Olleros,  sobre el tema “Artigas y los pueblos  libres en el proceso de la Independencia”. Por otro lado, desde el Instituto Belgraniano de Jujuy indicaron que luego de la conferencia, a las 19.30, en  Casa de Gobierno se realizará por  primera vez la promesa de fidelidad  a la Bandera Nacional de la Libertad  Civil, a cargo de los niños de 4to grado de la Escuela “Legado Belgraniano”. La toma de la promesa estará a  cargo del gobernador Gerardo Morales. “Es importante, porque será el  primer acto oficial de promesa a esta  Bandera desde que fue declarada  símbolo patrio histórico”, señalaron.Posteriormente se realizará una  Marcha Evocativa para homenajear a  Manuel Belgrano. “Será una marcha  presencial del pueblo con la Bandera  de la Libertad Civil”, dijeron Luis  Grenni y Joaquín Carrillo, referentes  de la entidad. Partirá desde Senador  Pérez y Belgrano a las 21.00. “Era la  casa de Belgrano en aquel tiempo, en  la llamada calle del Rey”, dijeron y  se dirigirá hasta la Catedral, donde  llegarán a las 21.15. Allí, el párroco  bendecirá las Banderas Nacional,  Nacional de la Libertad Civil y la  Bandera de Belgrano. A su término  se llevará a cabo “una presentación  sobre la jura del pueblo realizada en  1812 por Belgrano”, precisaron.


LA CONFERENCIA  SOBRE  ARTIGAS
El historiador Ladislao Olleros llegará hoy a esta ciudad y mañana estará en los actos centrales por el aniversario de la Revolución de Mayo.
“La Liga de los pueblos libres posee un punto culminante en el Congreso del Arroyo de la China (hoy  Concepción del Uruguay), en la que  en junio de 1816 se declaró la Independencia, no sólo de España, sino  de todo poder extranjero, y es el antecedente más preponderante de la  declaración de la Independencia en  Tucumán en julio de 1816”, sintetizó  Uzín Olleros, sobre la charla que  brindará esta tarde, haciendo un valioso aporte para conocer la historia  jujeña que tuvo mucho que ver con la  emancipación nacional.
Al finalizar obsequiará al Instituto  Belgraniano de Jujuy un ejemplar del  libro “Artigas y el Congreso de los  Pueblos Libres”, de Bernardo Salduna, con prólogo de Rogelio Alaniz.  Dijo que la publicación “es una interesante incursión en el rescate de la  identidad regional de Entre Ríos” y  que relata lo ocurrido en tierras entrerrianas, en el poblado de Arroyo  de la China (actualmente Concepción del Uruguay) entre fines de junio y mediados de agosto de 1815.  Mencionó que en esa oportunidad,  “un Congreso convocado por José  Artigas -al que concurrieron representantes de Santa Fe, Corrientes,  Misiones, Córdoba, la Banda Oriental y Entre Ríos- declaró la Independencia de esas tierras de la Corona de  España y todo otro poder extranjero,  adelantando similar declaración que  se produciría un año más tarde en el  histórico Congreso de Tucumán.
“No solamente allí radica ese primordial acontecimiento, sino que el  llamado Congreso de los Pueblos Libres ratificó los principios federales  y republicanos enunciados por los diputados orientales en las Instrucciones del Año 13, avanzando en medidas progresistas como el Reglamento  de Tierras, eliminación de aduanas  interiores, habilitación de puertos  fluviales y de ultramar, libertades civiles y religiosas, entre otras”, dijo.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.