Jueves 20 de Junio del 2019



Facultad de Ingeniería: 47 años de trayectoria y formación

24/05/2019


Por Gustavo Lores * (Primer parte)
 Según el censo nacional de 1970, Jujuy contaba con 302.436 habitantes, de los cuales el 50,6 % eran menores de 20 años. Estos indicadores mostraban como prioritario contar con una institución que impartiera enseñanza superior. 
Esta necesidad estaba alineada a los intereses del Estado Nacional, que entre 1968 y 1971 elaboró un plan cuyo objetivo formal fue brindar una respuesta a los efectos demográficos negativos que producía el desplazamiento de grandes masas de población juvenil a los principales centros urbanos donde estaban emplazadas las Universidades. En el caso del Noroeste argentino, la referencia era la ciudad de San Miguel de Tucumán. Por otra parte se fundamentaba el proyecto en que la apertura de nuevas Universidades estimularía en cada región la investigación científica y tecnológica vinculada con las problemáticas locales. 
Aunque el Ministerio de Educación de la Nación encontró antieconómica e inapropiada la propuesta, el papel que jugaron los actores locales incidió para que en 1971 el proyecto de creación de nuevas Universidades se adoptara como política de Estado. 
El Presidente de la Nación dio la orden de su ejecución, aunque con otros objetivos. Levingston manifestó su preocupación por las protestas obreras y estudiantiles de la ciudad Capital de Córdoba durante los días 29 y 30 de mayo de 1969 y su particular interés en la descentralización de esa Universidad Nacional, que permitiría evitar la aglomeración de los estudiantes, hecho que terminaba muchas veces “afectando la tranquilidad pública”. Del mismo modo se puso la mirada en las Universidades Nacionales de La Plata, del Litoral y de Tucumán.
En Jujuy, el 8 de noviembre de 1971 el Ingeniero Civil Manuel Pérez fue designado a cargo del Poder Ejecutivo Provincial y se comenzó a gestionar la habilitación de una Universidad para la provincia. 
El 11 de enero de 1972 se aprobó el Decreto Nº 205/72 de la Presidencia de la Nación, que autorizó el funcionamiento de la Universidad Provincial de Jujuy. 
Posteriormente, el poder ejecutivo de la Provincia sancionó la Ley Provincial Nº 2849/72, de fecha 29 de marzo de 1972, que estableció la creación de la Universidad Provincial de Jujuy.
El Profesor José Antonio Casas fue el primer Rector de la Universidad Provincial de Jujuy, durante la gestión del Profesor Shukri José al frente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la provincia.

INGENIERÍA

La Facultad de Ingeniería inició sus actividades el 24 de mayo de 1972 en el edificio ubicado en calle Gorriti 237, siendo su primer Decano el Ingeniero Raúl Quiroz. Se abrieron las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería en Minas e Ingeniería Metalúrgica con un ciclo básico común. Se orientaron específicamente a la formación de cuadros profesionales para cubrir los requerimientos de personal del complejo integral minero forestal metalúrgico que funcionaba desde 1945 en Palpalá bajo el nombre de Establecimiento Altos Hornos Zapla, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares. La Agroindustria Azucarera del Ramal, la Industria Química de los Valles como la fabricación de papel y el sector Minero de la Puna demandaron asimismo y crecientemente los profesionales de Ingeniería.

* Decano de la facultad de Ingeniería de la UNJu




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.