Efectivos de Gendarmería Nacional rescataron a dos mujeres víctimas del delito de trata de personas, durante dos allanamientos en esta ciudad y otro en Alto Comedero, oportunidad en la cual se detuvo a una mujer que lideraba la organización criminal.
Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a una ciudadana y rescató a dos mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. El miércoles, personal de la Unidad Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Jujuy en conjunto con efectivos dependientes del Escuadrón Núcleo 53 y con apoyo de la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Sur, luego de una denuncia y por disposición del Juzgado Federal N´ 1 y la Fiscalía Federal N´ 2 de Jujuy, avanzaron en una investigación por presunto delito de trata de personas.
Las tareas investigativas comenzaron por una denuncia realizada a través de la Línea 145. Como consecuencia de las tareas investigativas, se determinó que la organización explotaba a un grupo de mujeres, facilitaba encuentros y trasladaba a las víctimas hasta los lugares en donde concretarían los servicios sexuales. Por ello, los gendarmes llevaron a cabo el registro simultáneo de dos inmuebles ubicados en el centro y en el barrio Alto Comedero de la ciudad capital de la provincia.
Durante los allanamientos rescataron a dos ciudadanas víctimas del delito de trata de personas, quienes eran captadas de entornos familiares adversos o conflictivos y se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, se decomisó un automóvil Volkswagen Trend, 16 celulares, dos tablets, 52.410 pesos argentinos y otros elementos de interés para la causa.
Posteriormente, los funcionarios detuvieron a una mujer mayor de edad, identificada como la principal integrante de una estructura criminal que se encargaba de privar de su libertad a mujeres, en infracción a la Ley Nº 26.842 Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Ante esta situación, la Subdirección de Trata de Personas de la Fuerza en coordinación con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, brindaron asistencia y contención a las mujeres, siguiendo el protocolo correspondiente. El Magistrado interviniente orientó la detención de los involucrados y el resguardo de las víctimas.