El Angosto es el tercer pueblo solar de Argentina

CON SERVICIO PERMANENTE

El Angosto es el tercer pueblo  solar de Argentina

El Angosto es el tercer pueblo solar de Argentina

El acto fue encabezado por el gobernador, Gerardo Morales. Se puso en funcionamiento la central fotovoltaica autónoma que proporcionará, durante las 24 horas,  energía a 35 familias del pueblo más  septentrional de Jujuy y del país. El  servicio permanente de energía mejorará las condiciones de desarrollo Productivo y educativo para los habitantes del pueblo y de los parajes cercanos.

El gobernador, Gerardo Morales,  encabezó el acto oficial en el que se  encendieron los equipos de la nueva  central fotovoltaica autónoma con  acumulación en base a baterías de  ion-litio, que proporcionará energía  100 % solar al pueblo, y que brindará  servicio permanente a la escuela, al  puesto de salud y a la red de alumbrado público.

En la oportunidad, el mandatario  provincial estuvo acompañado por la  Dra. Tulia Snopek; el secretario de  Energía de Jujuy, Mario Pizarro; el  gerente general de EJESA, Ernesto  Vaccaro; el comisionado de Santa  Catalina, Diego Solís; y el comunero  de El Angosto, Ceferino Mamaní. Acompañaron autoridades del Ejecutivo provincial, legisladoras, ejecutivos de la empresa y miembros de  la comunidad. 

En ese marco, Morales expresó que  “llegar a El Angosto para poner en  marcha el tercer pueblo solar, nos  pone muy contentos” y agregó que  este tipo de iniciativas “nos ayudan a cuidar más el planeta, por eso en Jujuy vamos a llegar a los nueve pueblos solares”.

Del mismo modo, recordó que “estos son proyectos únicos en la República Argentina y que existen muy  pocos en el mundo con estas características”. 

Finalmente, enfatizó que “tenemos  de las mejores radiaciones del mundo y además tenemos litio, ahora el  camino es agregarle valor y ese es un  paso muy importante que estamos dando mañana con la empresa italiana que están aportando los fondos  para iniciar con este desafío importante en Perico”.

Compromiso con el cambio de la  matriz energética Por su parte, Vaccaro manifestó  que “es un orgullo ver nacer el tercer  pueblo solar” en la provincia. “Este  es otro paso de un compromiso firmado con el Gobernador de la Provincia el año pasado, quien nos había  expresado la visión estratégica de Jujuy, donde no haya más pueblos aislados que quemen combustibles y  que generen ruidos molestos, sino que se desarrollen a partir de energía  limpia”, expresó.

Agregó que el pedido del mandatario fue “generar energía limpia utilizando dos recursos característicos de  Jujuy: el sol y el litio”. En ese sentido, recordó que “no había experiencia a nivel nacional e internacional”  con ese tema, lo que implicó “un  gran desafió y un trabajo conjunto  entre la Secretaría de Energía y la empresa”. “En EJESA no queremos ser meros  espectadores del cambio en la matriz  energética” de Jujuy, concluyó.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios