Jueves 20 de Junio del 2019



“Somos la única fuerza que va a combatir estas políticas de ajuste”

20/05/2019


 Natalia Morales, diputada provincial y candidata a Intendenta de San Salvador de Jujuy converso mano a mano con diario PREGON acerca de sus propuestas para llegar a la intendencia de ciudad capital y ve al FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) como la única fuerza para combatir las políticas de ajuste llevadas adelante por Gerardo Morales y Raúl Jorge.

“Para nosotros fue muy importante y una gran responsabilidad haber logrado el respaldo que plasmamos en el 2017, en donde los trabajadores, mujeres y jóvenes nos dieron la posibilidad de ocupar bancas en la legislatura y en el Concejo Deliberante, queremos para estas elecciones provinciales consolidar esta fuerza que viene trabajando junto a todos los jujeños”.
Cuando le consultamos acerca de como observa esta campaña nos dijo; “la verdad que es una campaña totalmente desigual ya que el oficialismo utiliza los fondos del estado para realizar esta campaña electoral, en donde hace grandes anuncios que son reclamos que llevan un largo tiempo. El Peronismo con el financiamiento de empresas y de los dueños de los medios de comunicación, se nos hace difícil, pero nosotros salimos a la calle para hablar con los más vulnerables y llevarles nuestra propuesta y con el fin de terminar con estas políticas de ajuste”.
“Lo único que logro el actual Intendente de la Capital es profundizar la desigualdad ya que hay más del 30% de los vecinos que no tienen cloacas, el 60% que no tienen las calles pavimentadas, el 90% de los jóvenes tienen un trabajo en negro y es el que más sufre en este perverso sistema. Jorge sólo centra sus políticas para beneficiar a sus amigos empresarios”.
“Desde el FIT tenemos propuestas para terminar con estas políticas de ajuste, en donde sólo se benefician unos pocos. Buscamos la estatización del Servicio Publico del Transporte en donde los trabajadores y los ciudadanos puedan guiar los destinos de un servicio que actualmente es manejado por los propios políticos incrementando el valor del boleto cuando se les ocurre, un servicio de recolección de residuos que sea del estado y no como ocurre actualmente que existe uno municipal y otro privado, garantizando un verdadero tratamiento de los residuos y cuidado del medio ambiente, tenemos un plan de obras publicas necesarias para la ciudad”.
“Nuestra preocupación está centrada en los más vulnerables, los trabajadores, las mujeres y jóvenes que hoy están inmersos en la pobreza por estas políticas que lo único que hacen es ajustar en lo que menos tienen para potenciar las ganancias de los empresarios, políticos, terratenientes, multinacionales”.
“Uno de los proyectos es que se aplique el ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas ya que actualmente en la Capital no se hace, nos parece fundamental la Educación Sexual en los establecimientos. Becas integrales para los jóvenes que estudien, boleto gratuito sin proscripciones, un plan de emergencia para combatir la violencia hacia las mujeres, son algunas de las propuestas que tenemos no solamente para la Capital, sino también para la provincia”.
Después le consultamos a la Diputada acerca de la opinión de algunos legisladores de que los proyectos del FIT son inviables, al cual respondió:
“Es más inviable lo que ellos hacen garantizando que los amigos empresarios lucren con los servicios esenciales de los jujeños, con los planes de obras publicas. Nosotros somos coherente con lo que decimos y hacemos; presentamos 60 proyectos en la legislatura con la finalidad de frenar el tarifazo, que los diputados cobren igual que un maestro, como lo hacemos nosotros pero ellos cajonearon los proyectos, después asumirán la responsabilidad de estas decisiones que tomaron”.
“Por eso es importante que en estas elecciones la gente nos apoye para potenciar las voces, en la Legislatura, en los Concejos Deliberantes, y desenmascarar los negociados que tiene el oficialismo en complicidad con el Peronismo. La gente nos reconoce y seguiremos hablando con ellos porque tenemos que ser más trabajadores los que ocupen lugares preponderantes para modificar estas políticas de ajuste que destruyen al pueblo”.
“En cuanto a la generación de empleo, sabemos que desde el Gobierno se dice que existe una sobrecarga del estado, lo cual es falaz y una gran mentira, lo que sucede es que existen maestras, enfermeras que tienen que hacer doble turno, lo que proponemos es poder equilibrar las horas y que cada empleado trabaje 6 horas sin perder el poder adquisitivo y su sueldo tenga como parámetro la Canasta Básica, para eso es necesario un proyecto con el sector ocupado y desocupado. Creación de Jardines Maternos para que las trabajadoras no tengan que destinar más de 4 mil pesos en el cuidado de sus hijos entre los 6 meses y 2 años, tanto el Municipio como la provincia están en condiciones de poder crear estos espacios”.
Cuando le preguntamos que sería una buena elección para el FIT, contestó:
“Una buena elección sería mantener todo el apoyo que obtuvimos en el 2017 eso significaría aumentar las bancas que hoy tenemos en la Legislatura, el Concejo Deliberante y en distintos municipios. Pelear voto a voto, hay una fuerza política que se sigue plantando para que la crisis la paguen ellos, los terratenientes, empresarios y amigos del Gobierno, le decimos no al FMI y en estas elecciones son ellos o nosotros. El FIT es la única fuerza que va a combatir estas políticas de ajuste”.

LAS FRASES DE NATALIA MORALES

* “Yo cobro igual que un docente, el resto es destinado aun fondo de lucha, en el Ingenio La Esperanza utilizamos 200 mil pesos con el fin de recuperar los puestos de trabaja que se perdieron”.
* “Seguro que antes de las elecciones estará nuestro candidato a Presidente, Nicolas Del Caño, todavía no tenemos definida la fecha, pero esta recorriendo el país con las 10 propuestas para combatir esta política de ajuste”.
* “Desde la Izquierda propusimos debates públicos y transmitidos a toda la provincia en los principales cargos, como Gobernador e Intendente, pero no sé si el oficialismo se animará ya que sus políticas sólo beneficiaron a algunos y empobrecieron a los jujeños”.
* “Somos la única fuerza que les dice a los trabajadores, mujeres, jóvenes que no se resignen que existe una alternativa y esa es el FIT, por eso esperamos que el 9 de junio nos acompañen”.
* “Alberto Fernández es el candidato que le sienta bien a las corporaciones y por eso empiezan a instalarlo, el FIT es la única fuerza que dice no al FMI”.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.