Martes 14 de Julio del 2020



Guillermo Torino presenta Sauca, en el Centro Metropolitano de Diseño

19/05/2019


 Un desfile de moda conceptual que integra danza y música y que es parte de un proyecto más extenso basado en la cultura sostenible y sustentable, es lo que presentará Guillermo Torino Quispe el próximo 23 de mayo, a las 17.30, en el Centro Metropolitano de diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Performance Conceptual de Arte y Moda" es como se denomina esta actividad que reúne a bailarines de nuestra ciudad y de la Fundación "Julio Bocca", a la Orquesta de Instrumentos Regionales de la UNTREF, la banda Chimbe y el escultor Eduardo Santiago. Esta primera presentación del proyecto de cultura sostenible, significa el lanzamiento nacional del proyecto que lidera Guillermo Torino Quispe a través de Infinitosol, al que dio el nombre de Sauca.

Al explicar su modo de encarar su labor, Torino Quispe que además de diseñador, especialista en gastronomía mediterránea con varios máster y magister, señala que "normalmente hablamos de sostenibilidad como una actitud social de cuidado del medio ambiente, normalmente paneles solares, energía eólica, energías sanas, pero en realidad nos olvidamos que el ser humano es el que crea el medio ambiente; en la cultura, como se define en términos contemporáneos y modernos, hay un medio ambiente, que es el medio ambiente humano. Yo todo lo hago siempre desde la perspectiva del saber de los pueblos originarios, Jujuy tiene mucho que enseñar al  mundo y esto tenemos que hacer los ciudadanos, no solamente dependiendo del gobierno. Cuidar, preservar el saber artesanal es a lo que yo me dedico pero desde una versión moderna y contemporánea. El hecho de haber estudiado ingeniero agrónomo, bellas artes, diseño industrial, gastronomía, máster, marketing ha hecho que me mueva por todo el mundo y con ese saber tenga la visión de que el mundo no son los chinos, no son los coreanos, no son los rusos, es todo el mundo, toda la gente que no se puede desplazar. Nosotros somos un país muy joven, y hay quienes quieren vivir la experiencia de lo auténtico. La sustentabilidad cultural es hermanar el sur (Buenos Aires) con el norte de una manera efectiva que observo que no lo hacen porque todo lo que se muestra, con buena intención, es de los tópicos del folklore o la mala interpretación de lo que es la moda o la forma de la música".
"La cultura sostenible es tener el compromiso desde el punto ciudadano de lo que hace el otro, respetarlo, valorizarlo; pero no todo es válido, aquí es el compromiso real porque la cultura es abrir los brazos a todos".
"Vine a Jujuy sabiendo  que tenía que tener un compromiso con la cultura, con la ecología, con las tradiciones, con una visión contemporánea de la tradición; entonces al proyecto lo dividí en tres partes, la primera es la base principal que es creativa, que es la moda y eso ha hecho que yo cree el concepto Sauca que en quechua significa ’alegría’ porque estoy contento de volver al pago después de 30 años. Es un proyecto a dos años y medio en el cual estoy usando todo el saber, principalmente de Buenos Aires, porque ahí es donde se hizo el mayor inversión en la sustentabilidad con la gente de mi zona.
 La idea es presentar una colección basada en contar una historia que empieza con mis orígenes precolombinos pero haciendo una ropa de hombre, porque los hombres tenían el poder en esa época, pero con la ayuda coyas que eran las mujeres que acompañaban a estos mandatarios".
Indicó que lo que se presente en el Centro Metropolitano de Diseño tendrá una réplica en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, con la presentación de una escultura del artista Eduardo Santiago y la idea es replicarlo por nuestro 23 de agosto. La presentación tiene la particularidad que todos los modelos, son mestizos.
"La segunda parte es muy interesante porque es la gastronómica en la cual estoy formado por Fernán Adriá, que ha sido un maestro impulsor y ha representado a España en India con la Dieta Mediterránea y con ese saber he ayudado a la tecnicatura de Cocina Regional de Tumbaya, a la UNJu dando máster class de mi visión de lo que es lo tradicional y regional pero aplicando lo moderno lo actual, lo que al mundo le interesa: la excelencia. He sacado el Proyecto Mote, ahí está  Juan Ignacio Gerardi de Bioconexión. Trabajamos en la idea de preservar a los originarios y al saber ancestral y muchos cocineros o especialistas se están sumando porque quiero sacar adelante lo que se llama los ’tesoros vivientes’. Con la universidad vamos a hacer una toma de datos de ese saber. El proyecto Mote se ha abierto mucho, estuvimos con Tato Giovannoni y llevamos a su Festival a dos chicheras de Tres Cruces, donde llevaremos capacitación. También estamos trabajando con músicos para hacer un Festival de Cuerdas Andinas. El último es la formación, el proyecto es que todos tengan acceso a la formación, entonces con la Universidad, (eso es a largo plazo), el un sueño es formar verdaderamente profesionales de la música, de la gastronomía, de la cultura en general, porque la sustentabilidad immplica todo, es una actitud ante la vida".




RELACIONADAS

ADEMAS DE MINERA Y DE ENERGIAS RENOVABLES

Provincias del NOA impulsan una YPF dedicada al biocombustible

PROTOCOLO APROBADO POR EL CIN Y EL CRUP

Ponderan aporte de la UNJu en el regreso a clases presenciales








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.