Domingo 22 de Setiembre del 2019



Profesionales expresaron malestar y declararon estado de alerta y movilización

17/05/2019


 Los profesionales Universitarios de  la administración pública nucleados  en Apuap establecieron el estado de  alerta y movilización por los alcances del decreto de pase a planta permanente del personal contratado del  Estado Provincial. Además, llevarán  adelante otras acciones gremiales: el  lunes realizarán una asamblea de  profesionales de la salud en el hospital Pablo Soria; concurrirán a la audiencia acordada con el Ministro de  Hacienda para el martes 21 de mayo  y convocarán a nueva asamblea para  el jueves 23 de mayo. “Las llevaremos adelante con el espíritu de ser  escuchados, que atiendan nuestra demanda y corrijan esta injusticia”, expresaron.

Referentes del sector expusieron  “el descontento, preocupación y malestar de los profesionales por la discriminación y el destrato que se pretende realizar con los trabajadores en  general y los profesionales en particular, a través del decreto 9316”,  dijeron. El secretario general de  Apuap, Nicolás Fernández, manifestó que “bregamos por el cumplimiento de este derecho desde hace años,  manteniéndolo como una reivindicación histórica en cada lucha y gestión  realizada”. También apuntó que “en  la asamblea se manifestó malestar  por el trato discriminatorio que el gobierno provincial pretende imponernos” y expuso tres razones: “el gobierno provincial excluye del pase a  planta permanente a los profesionales de la Ley 4135 (médicos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos)  y todos los profesionales de la salud,  con el argumento del sistema de concursos para el ingreso a la administración publica, que es falso, porque  el Ministerio de Salud como parte  del Plan Estratégico eliminó desde  hace 3 años los concursos, provocando que se agudice la precarización  laboral y la crisis de recursos humanos en el sector salud”.
Aseguró que “también se pretende  excluir a los precarizados, los más  vulnerables, que tiene contratos de  obra (de Nación o Provincia), becas,  etc” y consideró que “es una injusticia y un retroceso grave en relación  al último antecedente que existe, que  es la Ley 5749, donde sí se reconocieron los años que el trabajador estuvo con contrato de obra para el reconocimiento de los 5 años de antigüedad”. Asimismo observó que “el  decreto no tiene fecha precisa de implementación, está plagado de imprecisiones, ambigüedades y pasos  burocráticos para acceder a este derecho histórico y elemental para  cualquier trabajador”. Opinó que  “son vericuetos administrativos que  esconden la intención de no cumplir  con este derecho” y a modo de ejemplo dijo que “existen más de 100 expedientes de trabajadores que estaban encuadrados en la ley 5749, del  año 2013, que la gestión anterior no  resolvió y la actual gestión, después  de 4 años, tampoco lo hizo”. Afirmó  que “este decreto no es una herramienta para garantizar una demanda  histórica y un derecho elemental de  cualquier trabajador” y dijo que solicitaron una audiencia con el Ministro  de Hacienda, que será el martes.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.