Lunes 27 de Mayo del 2019



EL CONDOR

Se inició el año vicuñero

16/05/2019


 La Comunidad puñena de El Cóndor comenzó ayer con el denominado año vicuñero, periodo preparativo  para la captura de vicuñas silvestres  para luego, en septiembre, poner en  practica la técnica ancestral de esquila sustentable de fibra del camélido,  informaron oficialmente.

A través de un acto presidido por el  gobernador, Gerardo Morales y la  ministra de Ambiente provincial,  Inés Zigaran, comuneros de diversos  parajes puneños comenzaron el proceso de aprovechamiento de la vicuña.
Los productores y manejadores trabajan en coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) y el Instituto Nacional de  Tecnología Agropecuaria (INTA) 
 En la Comunidad de El Condor, el  gobernador Gerardo Morales junto a  la ministro de Ambiente, María Inés  Zigarán, participaron del Chaku, celebración con la que se da inicio al  proceso de esquila sustentable de fibra de vicuña en las comunidades  manejadoras de vicuñas.
 La celebración convocó a cientos  de productores vicuñeros de diferentes comunidades de la puna que  cuentan con el acompañamiento permanente de la Secretaria de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente  y el apoyo de los equipos técnicos de  la Secretaría de Agricultura Familiar  (SAF).
 Cabe destacar que los productores  y manejadores trabajan en coordinación con el Instituto de Investigación  y Desarrollo Tecnológico para la  Agricultura Familiar (IPAF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
 En ese marco, el Mandatario felicitó a la comunidad de El Cóndor por  la organización del Chakus, al tiempo que y destacó “la importancia de  la actividad que convoca a las comunidades de la Puna”.
 Recordó que “con los productores  vicuñeros venimos trabajando desde  hace tiempo”, previo a la sanción de  la Ley de Conservación y Manejo de  la Vicuña “con proyectos insipientes  de productores que empezaron a pensar que podrían tener un recurso natural para trabajar”. 
 “Ya hicimos 19 de chakus. Hoy dejamos tres módulos, dos fijos y uno  móvil para trabajar con los chakus,  los que se suman a dos equipos de esquilas y máquinas para el hilado que  son fundamentales para seguir agregando valor y mejorando el diseño, y  en eso se viene dando pasos importantes”, señaló el Gobernador.
 Morales, aprovecho la ocasión para  repasar las líneas de financiamiento  para productores implementadas por  el Gobierno de la Provincia: “Se van  a canalizar 250 millones de pesos a  través de PROCANOR, con fondos  provinciales, para proyectos que ya  estamos en condiciones de ejecutar y  que son carácter asociativos para  cultivos andinos y para camélidos”,  expresó.
 “Que el inicio del año vicuñero sirva para planificar y empoderar de comunidades para que se potencien y  se desarrollen”, concluyó.
 La ministro de Ambiente, María  Inés Zigarán, indicó que a lo largo de  este año se incrementó notablemente  la cantidad de fibra cosechada y también mejoraron los procesos para  darle valor agregado de la cosecha.
 Señaló que en el 2018 se hicieron  19 chakus junto a nueve comunidades y se cosecharon casi 400 kilos de  fibra de vicuña. “La expectativa para  este año es incrementar esa producción no solo porque se incorporan  otras comunidades sino también porque se eficientizó todo el proceso de  cosecha”, agregó.
 Sobre este último punto dijo que  desde el gobierno se entregaron módulos fijos para las localidades de El  Cóndor y Quera y un módulo móvil  para Santa Catalina; dos máquinas  hiladoras para el proceso de hilado  de la fibra y esquiladoras eléctricas  que ayudan a reducir el tiempo de la  cosecha.




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.