Lunes 27 de Mayo del 2019



5.800 estatales pasarán a planta permanente

16/05/2019


 El Gobierno anunció el pase a planta permanente,  optativo, de empleados públicos contratados con  más de cinco años de antigüedad, a través de un decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales  y que beneficiaría a unos 5.800 trabajadores.

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien sostuvo que el pase a planta permanente  era una cuestión “reclamada en paritarias” y que  alcanza a empleados contratados en el ámbito del  Poder Ejecutivo provincial. 
“Los contratados que tengan cinco o más años de  antigüedad hasta el 31 de diciembre del 2018, van  a tener la posibilidad de optar por pasar a planta según los escalafones en los que estén incluidos, pasando a ser designados en la categorías inferiores  de cada uno”, explicó Sadir en el marco de una rueda de prensa. 
El funcionario detalló que los empleados en condiciones de acceder al beneficio “son alrededor de  5.800”, pero que “probablemente algunos no lo  quieran tomar porque les va a significar pasar a ser  planta permanente en categoría uno”.
“Siempre en la provincia se establece con carácter optativo porque, por ejemplo, puede haber un  contratado hoy en categoría 10, 15 o 24, y va a tener que pasar a la 1, y eso significa una merma en  el sueldo básico”, explicó, aunque sostuvo que la  diferencia no es significativa ya que ronda entre  los 300 y 400 pesos.
A través del Decreto Acuerdo  9316/19, el Poder Ejecutivo dispuso  el pase a planta permanente de los  agentes de la Administración Pública  Provincial con contrato de servicio,  con 5 años o más de antigüedad hasta  el 31 de diciembre de 2018, según  anunció ayer el titular del Ministerio  de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.
El decreto fue firmado por el gobernador Gerardo Morales el 13 de mayo y dispone que los agentes estatales del ámbito de la Administración  Pública Centralizada, Descentralizada, Entes Autárquicos, Tribunal de  Cuentas y Legislatura, puedan optar  por iniciar los trámites correspondientes para integrar la planta permanente del Estado Provincial.
Se establece como requisito, que el  agente haya cumplido cinco años o  más antigüedad hasta el 31 de diciembre de 2018, y acredite prestación de servicios efectiva e ininterrumpida en organismos del Poder  Ejecutivo Provincial, además de reunir y acreditar el cumplimiento de las  obligaciones establecidas en el Decreto.
Sadir, al dar detalles de los alcances  de la norma, precisó que “el Gobernador Gerardo Morales ha decidido  la emisión de un Decreto Acuerdo  que lleva su firma y la de todos los  ministros, que brinda la posibilidad  -optativa- para quienes sean contratados en los ámbitos del Ejecutivo  Provincial y los Poderes Provinciales  para pasar a planta permanente”, manifestó el funcionario provincial.
Describió Sadir que “quienes sean  contratados y tengan cinco o más  años hasta el 31 de diciembre del  2018 van a tener la posibilidad de optar por pasar a planta” y aclaró que  “una vez designados, comenzarán la  carrera en la categoría inferior de cada uno de los escalafones”. En este  marco ejemplificó que “si son profesionales podrán incorporarse a planta  permanente en la categoría A 1, B 1  ó C1, dependiendo del tipo de profesional que se trate”, en tanto que respecto de la situación del Escalafón  General, indicó que “comenzarán en  la Categoría 1”.
Observó que “alrededor de 5800  empleados públicos en el escalafón  general y unos 180 profesionales están en condiciones de acceder al beneficio” e indicó que al ingresar como categoría 1 habrá una “merma en  el sueldo básico” aunque dijo que “es  mínima, ya que la diferencia de los  básicos entre las categorías 1 y 24 es  de 300 ó 400 pesos”, dijo.
En lo que respecta a la erogación  del Estado, el funcionario provincial  expresó que el pase a planta de estos  agentes “no le costará más plata al  Estado” y afirmó que “al contrario,  puede haber un ahorro mínimo. por  las diferencias de los básicos”.
Consideró que se trata de “una medida importante para el personal contratado por la garantía que les representa ser empleado del Estado hasta  su jubilación”. “hoy, hay mucha gente contratada cerca de jubilarse y no  pueden acceder al benéfico de la Ley  55/02 que le permite en los dos últimos años antes de la jubilación pasar  a la máxima categoría que es la 24,  beneficio al que si puede acceder  quien está en planta permanente”,  mencionó.
Especificó que esta disposición no  alcanza a los trabajares municipales,  ya que cada municipio tiene autonomía, y tampoco a los médicos, que  cuentan con otro régimen distinto de  incorporación a planta permanente.  Sadir dijo que en este decreto tampoco está incluido el personal policial  ni los trabajadores docentes que se  encuentren frente al aula por tener  regímenes distintos, pero que si están  contemplados los que desempeñan  tareas administrativas que tienen un  régimen diferente.




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.