Lunes 11 de Noviembre del 2019



Conmemoraron el Día del Niño Hospitalizado

14/05/2019


 Dando inicio a la Semana de la  Educación Hospitalaria y Domiciliaria, el Ministerio de Educación de la  Provincia realizó ayer un acto en  conmemoración del “Día Nacional  del Niño Hospitalizado”. Esta actividad se llevó a cabo en el Ateneo del  Hospital Materno Infantil “Doctor  Héctor Quintana” de esta ciudad. 

Explicaron que los derechos del Niño/a Hospitalizado/a son el eje central en la Semana de la Educación  Hospitalaria y Domiciliaria, que se  llevará a cabo en los nosocomios de  toda la provincia de Jujuy.
En este marco, los equipos de trabajo del Departamento de Educación  Artística y de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria,  propusieron el proyecto denominado  “Creamos y Jugamos con el Arte”,  con la finalidad de ofrecer a los niños  hospitalizados un momento de recreación y distensión a través del arte.
La coordinadora de la modalidad,  Patricia Maidana, explicó que “consideramos que el arte es fundamental  para trabajar con los niños que se encuentran en situación de enfermedad  o convalecencia”. 
Asimismo la funcionaria mencionó  que trabajarán de manera articulada  con otras modalidades y áreas, a través de diferentes actividades, “para  acompañar, animar y recuperar la  sonrisa del niño hospitalizado”, resaltó.
Explicó que durante esta semana  van a facilitar los materiales y herramientas necesarias para el desarrollo  de las actividades artísticas y recreativas programadas en los distintos  hospitales.
Puntualizó que uno de los objetivos  de la Semana de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria es que “la población tome conciencia de que hoy  es un día importante, porque hablamos de los Derechos del Niño, que  mucha veces no son conocidos” y  detalló que las distintas actividades  buscan “generar una reflexión sobre  los derechos, de tal forma que tanto  niños, como familiares y comunidad  en general los tengan presente mientras estén transitando una internación  hospitalaria”.

JORNADA INSTITUCIONAL  DE ESI
En la reciente Jornada Institucional  efectuada en todas las instituciones  educativas de la provincia, el Ministerio de Educación trabajó en la capacitación continua del equipo docente y abordó que tema de la Educación Sexual Integral.
Funcionarias recorrieron las escuelas para acompañar a los docentes  convocados por las autoridades de  Gestión Educativa y de Equidad del  Ministerio de Educación, para fortalecer la implementación de la Ley  Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), reflexionar sobre  las acciones pedagógicas ya realizadas, las redes constituidas y las innovaciones destinadas a mejorar los  aprendizajes. 
Trabajaron con la Circular 08-SGE-SEE/19 que define como una  oportunidad relevante para la escuela, el refuerzo de las capacidades para prevenir y evitar situaciones de  vulneración de derechos (violencia,  abuso o maltrato) en perjuicio de los  niños, niñas y adolescentes y reflexionar sobre todas las medidas de  protección y reparación a adoptarse  en los casos necesarios.
La secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, consideró  que “la jornada fue exitosa, con una  gran recepción por parte de los docentes” y dijo que pudieron trabajar  sobre “lo que implica ESI y sus normativas para empezar a proyectar acciones institucionales y designar un  referente del programa en la escuela  para llevar a cabo las acciones de  aquí en adelante”.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.