Domingo 18 de Agosto del 2019



Pericia dentaria indica que el cuerpo es de María Machuca

14/05/2019


  El cuerpo hallado en el sector denominado El Saladillo de Libertador General San Martín tiene una  alta probabilidad de que corresponde a la joven  María Machuca, según el resultado de la pericia  odontológica practicada y que se dio a conocer al  abogado de la familia, Dr. Jorge Vásquez. Sin embargo, aún resta conocer el informe del cotejo  ADN con los progenitores, lo cual arrojará certeza  final sobre la identidad del cadáver hallado el pasado 27 de abril.

 La joven había sido por última vez el pasado 4 de  abril cuando una correntada de un canal de desague de Libertador la arrastró en momentos que se  desataba una fuerte tormenta en la zona, dos hombres intentaron socorrerla, pero la fuerza de las  aguas lo impidió y su cuerpo terminó en un canal  de riego. Horas después y hasta el día del hallazgo  de un cadáver en la compuerta 3 de El Saladillo,  policías, bomberos, brigadistas de Jujuy y otras  provincias, canes y personal del Ejército participaron de su búsqueda. El abogado de los padres de la joven, Yanila Torres y Marcelo Machuca, el Dr. Jorge Vásquez, indicó ayer que “se hizo un estudio para cotejara las  muelas si son de una persona de entre 20 y 25 años,  el cual arroja una conclusión firmada por el Dr.  Buitrago”. El mismo dice que “sí se trataría de una  persona de sexo femenino de una edad entre 20 y  25 años, y que presenta altas probabilidad de tratarse de María Eliana Machuca”.
 Luego añadió, “por lo tanto, gracias a esta prueba  científica estaríamos en condiciones de decir que  podría ser el cuerpo de María, sin perjuicio de lo  que confirme con certeza científica la prueba ADN  que posiblemente tengamos esta semana”.
 Insistió que “la prueba ADN es definitiva, eso da  certeza absoluta, con el ADN se puede determinar  con exactitud si la sangre son compatibles con los  antecedentes del padre y de la madre”.
 Además mencionó como factor para indicar que  se trata del cuerpo de la joven estudiante de Caimancito, porque “en esa fecha de búsqueda de María, no había ninguna persona perdida ni pedidos  por desaparición”, aunque advirtió que “sí es llamativo que a causa de esto se descubrieran restos  óseos de larga data y que se están investigando”.
 En relación a la otra causa paralela sobre las falsas publicaciones en redes sociales, el abogado  Vasquez expresó, “hay dos falsos testigos que deberán responder en la justicia por dichos que son  conocidos públicamente. A María la arrastró el  agua, no hay dudas, porque además hay cuatro casos de pérdidas de autos, moto y una bicicleta”,  agregó.
 Luego aludió a la causa civil iniciada en contra  de instituciones del municipio o el Estado, a los fines de obtener un resarcimiento económico, al señalar “las autoridades tendrían ya que haber tomado cartas en el asunto porque sigue la situación de  riesgo para todos los vecinos de Libertador General San Martín”, refiriéndose al canal de desague;  de allí que alertara, “ahora deberán responder civilmente por la pérdida de esta persona”. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.