Sábado 17 de Agosto del 2019



Se dieron a conocer los resultado del exámen de ingreso del Balseiro 2019

13/05/2019


 En el examen de ingreso del Instituto Balseiro resultaron seleccionados 48 estudiantes universitarios de diez provincias de Argentina y de cuatro países de la región latinoamericana. Todos recibirán becas completas para estudiar en Bariloche a partir de fines de julio. 


Luego de un examen escrito de física y matemáticas y de una entrevista personal, el Instituto Balseiro seleccionó a los nuevos estudiantes: 15 estudiantes ingresaron a la Licenciatura en Física; dos a la opción Física Médica de la misma carrera; 12, a Ingeniería Nuclear; nueve, a Ingeniería Mecánica; y diez, a Ingeniería en Telecomunicaciones.

Se presentaron al examen escrito 176 alumnos. En Argentina, la prueba se tomó en seis ciudades: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. Pasaron a la etapa de entrevistas 61 estudiantes, de los cuales quedaron seleccionados los 48 ingresantes.

De Argentina, los nuevos becarios son oriundos de diez provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lideran el ranking de más estudiantes: CABA, con diez ingresantes; la provincia de Mendoza, con siete; las provincias de Río Negro y Santa Fe, con cinco cada una; y la provincia de Salta, con cuatro. Sigue el listado, la provincia de Buenos Aires, con tres ingresantes; San Juan, La Rioja y Chubut, con dos cada una; y Córdoba y Chaco, con un ingresante cada una.

Además de los 42 estudiantes de Argentina, ingresaron al Balseiro seis estudiantes del exterior: dos de Ecuador, dos de Venezuela, uno de Perú y uno de Cuba. El rango de edades de los 48 ingresantes va de los 19 a los 29 años.


ESTUDIANTES DEL NORTE AL SUR

De los 48 alumnos que fueron seleccionados para ingresar al Balseiro este año, el 12,5 por ciento son mujeres. 

¿De qué carreras provienen los ingresantes de 2019? El abanico incluye la Licenciatura en Física o Ciencias Físicas; y diversas carreras de Ingeniería. como Ing. Química, Ing. Mecatrónica, Ing. Industrial e Ing. Espacial. Las carreras de Ing. en Informática, Ing. en Electrónica e Ing. Civil forman también parte de las carreras de origen de los ingresantes de este año.

Los ingresantes provienen de 12 universidades argentinas: Universidad de Buenos Aires, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad Nacional de La Plata. La lista se completa con la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Tecnológica Nacional.

En la actualidad, la beca consta de una suma mensual de alrededor 16.400 pesos argentinos. La misma cubre los gastos de alojamiento, comida y bibliografía. Los estudiantes tienen la opción de vivir dentro del campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, o alquilar una vivienda en la ciudad.


Maestrias

En el mismo proceso de admisión, también se seleccionó a los ingresantes de las tres maestrías que se dictan en el Instituto Balseiro: en la Maestría en Ingeniería, fueron seleccionados 15 estudiantes; en la Maestría en Ciencias Físicas, cinco; y en laMaestría en Física Médica, 12. Al igual que los alumnos de grado, comenzarán las clases el 29 de julio en Bariloche. El próximo examen de admisión se tomará en abril de 2020. 



Instituto de educación pública

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Todos los estudiantes de carreras de grado ingresan en tercer año de cada carrera, después de aprobar materias de los primeros dos años en una carrera universitaria afín. Al aprobar el exámen de admisión, los estudiantes reciben becas completas por parte de la CNEA para poder dedicarse de forma completa al estudio en Bariloche.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.