Sábado 25 de Mayo del 2019



Berta Assef abordará la vida y obra de Victoria Ocampo

07/05/2019


 Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de una de las grandes escritoras y promotoras de la cultura universal: Victoria Ocampo. Es recordando a esa impactante mujer de letras, que mañana en la Casa de las Letras, ubicada en Belgrano 1327, en el marco del Ciclo de presentación de autores argentinos que organiza SADE Jujuy, la escritora Berta Assef abordará la vida y obra de Victoria Ocampo.

Esta será la segunda cita del ciclo (la primera fue con Oscar López Zenarruza con una exposición sobre la obra de Adolfo Bioy Casares) que tendrá un encuentro el primer miércoles de cada mes.
Berta Assef, se indica en la invitación a este encuentro "desandará el legado de escritora, intelectual, ensayista, traductora y editora nacida el 7 de abril de 1890 en Buenos Aires".
También rescatará del olvido el pensamiento de esta mujer de avanzada que mereció el reconocimiento de sus pares. "El proceso de nuestra cultura no es concebible sin la gravitación y los estímulos de Victoria Ocampo. Aunque los comunistas y los nacionalistas lo anhelen no podemos dejarla afuera", sostuvo Jorge Borges.
Durante una visita a Pregón, Berta Assef señala que lo que motiva su interés en la vida y obra de la mayor de las hermanas Ocampo "esencialmente es cuando leí la definición del feminismo, tan vapuleado y bastardeado que está ultimamente. Victoria Ocampo decía que cuando el hombre comprenda que no queremos ocupar su lugar, sino ocupar el nuestro completamente. El día que eso ocurra se va a dar la unión perfecta, va a ser más pareja, mas rica, porque ambos tienen particularidades que se complementan y eso enriquece. Me atrapó el hecho de su concepción de no quedarse, ampliar el espectro artístico y cultural, inclusive sus casas las dona a la UNESCO. En sus casas de San Isidro y Mar del Plata recibió a grandes figuras de las letras, de las artes e intelectuales como Rabindranath Tagore, Albert Camus, Graham Greene, Ígor Stravinsky, Saint-John Perse, Denis de Rougemont, Pierre Drieu La Rochelle, Roger Caillois, Ernest Ansermet, Christopher Isherwood e Indira Gandhi.Tuvo una visión universal de la cultura, además tenía contactos con grandes escritores de muchos países".




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.