Sábado 25 de Mayo del 2019



“El actor argentino tiene un gran saber para estar en escena”

05/05/2019


El dramaturgo y director Bernardo  Cappa acaba de estrenar en el Centro  Cultural de la Cooperación ‘La yegua muerta‘, una obra teatral que en  clave de comedia trágica reflexiona  sobre el fenómeno del peronismo, las  creencias y un mundo que se viene a  pique.
Adherente a una forma de trabajo  en la que el lenguaje teatral se produce con los actores en el ensayo, Cappa reivindica un teatro argentino actual en diálogo y deuda con el sainete, el grotesco y la teatralidad  popular, y que tuvo su origen en los  márgenes, los prostíbulos y el circo.
‘Yo voy armando el relato en diálogo con la actuación, con cosas que se  van probando; tengo una imagen de  un personaje, la llevo al ensayo y ahí  empieza algo, porque el actor o la actriz van produciendo otro tipo de signos en su construcción y yo voy tomando los signos que emiten ellos y  voy trabajando el relato en relación  con eso‘, cuenta Cappa, indagando  en sus formas de trabajo.
‘Al ensayo -continúa- llevo unas hipótesis de situación que intento sean  lo más claras y simples posibles y  que contengan una buena cantidad de  contradicciones para que sean bien  teatrales. La situación lleva a que  aparezcan y se pongan en juego unas  emociones y, al mismo tiempo, plantea interrogantes técnicos en relación  con el uso del tiempo y el uso del espacio. Eso a mí me interesa mucho  como problema de actuación para  producir lenguaje teatral‘.
‘La yegua muerta‘ habla sobre el  intento de una vuelta que quizás esté  condenada al fracaso.
En un pequeño teatro de la provincia de Buenos Aires un pastor evangélico apartado de su comunidad por  denuncias de manejos turbios está  filmando a una actriz que personifica  y se confunde con Eva Perón a la que  logra resucitar cuando parece muerta. La ilusión es que esa filmación,  sea la carta con la que el pastor pueda volver al pueblo y recuperar el lugar del que fue despojado.
- En ‘La yegua muerta‘, sobre un  cierto fondo farsesco se escuchan  unas permanentes resonancias sobre el peronismo como experiencia  particular política argentina.
-En toda la operatoria que desarrolla el pastor, en un cierto tono de farsa, está presente la necesidad de creer en algo que nos contenga frente a  un mundo que se va a pique.
-Y ahí se filtra el peronismo.
-Sí, porque lo que más supo hacer el  peronismo fue condensar emoción, y  hacerlo con las singularidades con  que esa fuerza se manifiesta en Argentina, lo que genera un verosímil  teatral muy poderoso, también eterno, beckettiano, que se repite. 
-Usted dice que en sus obras el  lenguaje teatral se produce con los  actores.
-Sí, yo escribo, pero rápidamente  me doy cuenta de que si la situación  es clara lo que se va a decir surge en  la misma escena. Podríamos decir  que el Sportivo Teatral hizo un método de este procedimiento pero la  gran capacidad de improvisación de  los actores y el teatro argentino es  histórica.





RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.