Sábado 22 de Febrero del 2020



Dirigentes políticos destacaron los consensos para un acuerdo

05/05/2019


  Buenos Aires - Dirigentes del oficialismo y la oposición destacaron  ayer la importancia de “generar consensos” para impulsar ‘políticas públicas básicas‘, en relación a la propuesta de 10 puntos para un acuerdo  que el gobierno presentó esta semana.

 En tanto, referentes del kirchnerismo pusieron reparos ante esta iniciativa del Ejecutivo y la calificaron como “oportunista y electoralista”.
 El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que ‘iniciamos una etapa de conversación franca y de eso se trata para llegar a un  acuerdo‘. 
En declaraciones a radio  Mitre consideró que si el kirchnerismo estuviera dispuesto a acordar ‘en  ideas generales para que al país le  vaya bien, deberían hacer algún pronunciamiento al respecto‘.
 El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estimó que la  posibilidad de que todos los líderes  de la oposición firmen el acuerdo  propuesto por el gobierno nacional  sería una ‘señal de madurez política  como país‘. 
 ‘Que suscriban todos sería una señal de madurez como país, sería lo  mejor para la Argentina. Ojalá que  Cristina Kirchner y su equipo también firmen‘, señaló el jefe de gobierno porteño en diálogo con CNN  Radio Argentina. 
 Rodríguez Larreta remarcó que  ‘hay varios de los líderes que se mostraron de acuerdo con este consenso  o acuerdo, en que haya líneas que se  sigan adelante gane quien gane, que  no se vuelvan a discutir en la Argentina ciertos temas, y que si se tiene  compromisos, hay que cumplirlos‘.
 En ese sentido, destacó que tanto el  gobernador de Salta, Juan Manuel  Urtubey, como el senador del PJ Miguel Angel Pichetto dieron ‘una señal positiva‘; y que Sergio Massa dijo que ‘estaba abierto al dialogo‘, pero observó que el ex ministro de  Economía Roberto Lavagna ‘fue  más distante‘.
 Al respecto, el precandidato presidencial de Consenso 19, el economista Roberto Lavagna, publicó ayer  el borrador de un documento de 10  puntos “para buscar un diálogo” con  varios sectores sociales y aseguró  que ese texto había sido elaborado  “junto con otros actores” políticos.
 El diputado nacional de Evolución  Martín Lousteau sostuvo que ‘no es  difícil‘ suscribir el acuerdo impulsado por el gobierno nacional con líderes de la oposición sino ‘ponerse de  acuerdo en cómo lograr‘ los 10 puntos de consenso en políticas públicas  básicas. ‘Si uno ve los puntos del  acuerdo es difícil no suscribirlos, ya  que son enunciados generales que en  cualquier país del mundo ni estarían  en discusión. Pero después hay que definir como se logran esos enunciados‘, dijo Lousteau en diálogo con radio La Red.
 El gobernador de Salta y precandidato presidencial de Alternativa Federal (AF), Juan Manuel Urtubey, dijo que ‘es necesario generar consensos‘ en referencia al acuerdo impulsado por el Gobierno, y sostuvo que ‘no puede haber exclusión en esta convocatoria‘, al ser consultado sobre si debería incluir a la ex presidenta y senadora Cristina Fernández.
 ‘Es importante generar consensos. Es cierto que hubiera sido mejor que se hubiera ofrecido este acuerdo antes, pero no participar ahora también sería perder una oportunidad‘, afirmó el salteño en diálogo con radio Mitre.
 En esa línea, el ex gobernador bonaerense y ex candidato a presidente Daniel Scioli sostuvo “que siempre está primero la Argentina‘. ‘En un momento tan complicado del país, como éste, pongo toda mi experiencia a disposición para colaborar, dar certidumbre, confianza y tranquilidad a nuestra gente‘, expresó en Scioli a través de un comunicado.
 Sin embargo, desde el kirchnerismo marcaron distancia ante esta propuesta, y en ese sentido el presidente del PJ nacional y diputado del Frente para la Victoria, José Luis Gioja, la calificó como una idea ‘tirada de los pelos, sectaria y para no acordar nada‘. ‘No fuimos invitados y no nos sentimos ofendidos para nada. Es puro ruido, es un acuerdo tirado de los pelos, sectario y para no acordar nada‘, dijo Gioja a radio Cultura.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.