Jueves 18 de Julio del 2019



Falleció el arpista Juan Vicente Torrealba

04/05/2019


  El compositor de música tradicional venezolana y considerado uno de  los arpistas más importantes de su  país, Juan Vicente Torrealba, murió  este jueves a los 102 años en Caracas, informaron sus familiares.

“Nos vamos a amar siempre, aunque tengas que irte... Lamento decirte adiós aunque se que te quedas conmigo en cada canción y que te llevaré orgullosa en mi voz y mis  sentimientos”, expresó su nieta Annaé Torrealba en su cuenta de Instagram.
La conductora y cantante expresó  en la misma publicación: “Te dejo ir  con la paz de haberte dicho cuánto te  quiero y habértelo demostrado de  tantas maneras. Ahora eres leyenda,  sigue tu camino para reencontrarte  con tu Potra Zaina, adiós abuelo”.
Durante su trayectoria compuso  más de 300 canciones que fueron interpretadas por diversas agrupaciones y cantantes, entre las que se destacaron “Concierto en la llanura”,  “Madrugada llanera”, “El tranquero”  y “Marinera”.
El arpista, que tenía una trayectoria  de más de cincuenta años en la música llanera y grabó más de un centenar de discos, recibió en 2014 un galardón en los premios Grammy a la  Música Latina por su carrera artística.
En 2017, Torrealba recibió de parte  del presidente venezolano, Nicolás  Maduro, la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase y la de más alta distinción  en el país caribeño, además de la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar por la celebración de su  cumpleaños número 100.
“Fui informado, lamentablemente,  del fallecimiento del gran maestro  del arpa y de la música venezolana,  Juan Vicente Torrealba, 102 años.  Hace dos años estuve con él cuando  cumplió el centenario, un hombre vital con una mente lúcida, impresionante su lucidez (...) pido a Dios que  lo reciba con música, con algarabía”,  dijo Maduro en un acto de Gobierno.
El fallecimiento del artista también  ha sido lamentado por otros artistas y  políticos venezolanos, entre ellos la  dirigente opositora María Corina  Machado. Fue designado como una  de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX; profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la  Música Universal.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.