Sábado 25 de Mayo del 2019



Zenón Rumi Toconás, en la Feria del Libro

03/05/2019


 El coplero, poeta y escritor Zenón Rumi Toconás, partió el luens hacia Buenos Aires como parte de la delegación que envíó UPCN Seccional Jujuy y que encabeza la  secretaría de Cultura del Gremio Silvia Correa.

"Estaremos presentando la cuarta Antología de UPCN en la Feria del Libro que se realiza en la Rural de Palermo en Buenos Aires", comentó el coplero en una visita a Pregón. "Esta es la cuarta en la que participo; la primera antología fue a nivel local; la segunda con poetas de Salta y Jujuy; la tercera abarcó todo el NOA y esta cuarta Antología se extiende con poetas del NOA y Litoral que incluye las provincias mesopotámicas y Santa Fe, donde el 10 de noviembre nos reuniremos a preparar la quinta Antología".
Este viaje
En su doble rol de artista y escritor, Rumi Toconás viajará con Delicia Valdéz. "Ella canta folklore y entre los dos tendremos un espacio de 20 minutos. El martes  a las 15.00 estuvimos en el Salón Cortázar presentando la Antología, oportunidad en la que se suman otros escritores; el miércoles a las 14.30 estuvimos en el stand de UPCN donde, durante tres horas, escritores y poetas que participaron de la Antología podremos mostrar nuestros escritos. Finalmente, el viernes (por hoy), a las 15.00, estaré acompañando a José Simón en el stand de Jujuy en el Día de Jujuy en la Feria del Libro".
Desde muy niño Rumi comenzó a abrazar la copla como parte de la cultura que le fueron transmitiendo sus mayores "es algo que aprendí desde niño, lo sigo haciendo y seguiré", dice con una sonrisa. "A escribir comencé a los 15 años. Para mí la copla es una forma de comunicarse con la gente, decir lo que uno siente y, cuando me pregunta que es, siempre mi respuesta es que es el fluir del alma en diferentes situaciones, en diferentes estados que se encuentra el hombre".
La forma de decir, la temática que un coplero va adoptando con el tiempo tiene que ver precisamente con las experiencias personas. Así el coplero señala que "antes le cantaba mucho a la tierra, al agua, a los pájaros a las siembra; ahora noto que la copla tiene más sentido poético, mi copla lleva otro contenido en los versos, antes era muy directo el canto, ahora tiene otro mensaje con más contenido de expresión. El haber estudiado literatura y haber conocido muchos recursos estilísticos dentro del idioma favorece el escribir y facilita a la hora de crear".
"El canto de la copla en otras regiones o escenarios es recibido con halago sobre todo si el coplero o el que manifiesta la copla emite coplas picarescas, eso es lo que pasa cuando voy afuera y acá, en Humahuaca seguimos con el canto de la copla manteniendo viva la llamita. La forma de expresarse del hombre quebradeño y de la puna es de poco léxico y la mejor forma de manifestarse es a través de la copla", resalta el coplero que nació en Pueblo Viejo, a 45 km. de Humahua-ca.
Rumi comenta que a través de sus coplas "lo que me gusta es revivir las enseñanzas de mis padres, de mis abuelos, transmitir la forma de sembrar, de cosechar, las marcadas, señaladas que había en mi pago. Hay mucha gente que mantiene vigente a través de la transmisión oral se solía hacer antes; ahora hay pocos jóvenes y niños en la zona y la gente mayor se fue muriendo; si uno tiene una buena identidad de base es difícil olvidar".
"Mi compromiso más grande es seguir manteniendo viva la cultura, la forma de decir que tiene cada ser quebradeño y transmitirla. A esto lo venimos haciendo a través de talleres, visitando las escuelas a través del proyecto "Latido de la Pachamama", que está integrado por varias personas, poetas y cantores de coplas".
Zenón Rumi Toconás, es actualmente vicepresidente de la Cuadrilla Cajas y Copleros del 1800. "Es un gran compromiso asumido y en poco tiempo estaremos presentando con Asunción Ontiveros Yulquila su tesis final basada en la historia de la cuadrilla que cuenta actualmente con 153 años", resaltó finalmente.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.