Domingo 21 de Julio del 2019



Talleres de Bandoneón “Jujuy Luz”, desde el lunes 22

19/04/2019


 “Jujuy Luz” es el nombre de los talleres de Bandoneón que, desde el lunes en diferentes horarios, impartirá  el maestro Daniel Vedia en sedes de  la Escuela Superior de Música. El  virtuoso del instrumento centenario  en Argentina, viene desde hace años  sembrando con la enseñanza y entusiasmando en el amor al bandoneón  tanto a niños como a jóvenes y adultos.

Durante una visita a Pregón, el maestro recordó que “con los talleres  comencé en el año 2009, en el interior de la provincia, precisamente en  el Club Santa Rosa de Purmamarca y  de allí se hizo conocer al mundo”.
Jiska Rickels es el director del documental “El sonido del bandoneón”  que fue trazando el recorrido argentino del instrumento a lo largo de los  años; presentado en 2011, la admiración que surgió a raíz de la labor docente que venía desarrollando el maestro Vedia, hizo que los horizontes  se abrieran y que él junto a un alumno de los talleres en Purmamarca  viajen a Holanda y actúe frente a la  reina de ese país y (por aquel entonces) la princesa Máxima.
“Estuvimos en Amsterdam, en el  teatro Tuschinski en la premier de  ‘El sonido del bandoneón‘, una gala  a la que asistió la nobleza holandesa  y tuvimos el placer de compartir una  conversación con la reina Máxima”.
Todo aquello y el hecho que actualmente Fabricio Aramayo esté en  Francia completando estudios y que  Alejandro Cruz (otro de los alumnos) se encuentre en los escenarios,  son incentivos que hacen que el maestro Vedia siga insistiendo en la enseñanza del instrumento que a él  mismo lo llevó por caminos del arte  quizás insospechados. “Además Alejandro es luthier de bandoneón. tanto  él como Fabricio salieron de esos talleres en Purmamarca” y representan  esa semilla que fue creciendo hasta  convertirse en árboles fuertes.
“Con las clases comenzaremos el  lunes 22 de abril en la Escuela Superior de Música, en la sede ubicada  Güemes 677 y Güemes y Senador  Pérez; están dirigidas a toda la comunidad y es para ambos sexos, sin  límites de edad sólo las ganas de  aprender a ejecutar el bandoneón.  Pueden o no tener uno, ya que nuestra escuela posee los bandoneones  para que puedan estudiar niños desde  los 9 años, jóvenes y adultos. Los horarios se podrán acordar, aunque con  los que contamos son: lunes de 18.45  a 22.30; martes de 8.00 a 11.00;  miércoles de 15.00 a 18.45 y jueves  de 8.00 a 11.00. Las inscripciones se  pueden realizar en cualquier momento del año”.
“Quisiera aclarar que estos talleres  no tienen una fecha límite para la  asistencia de interesados. No es así  con la Carrera del Bandoneón que  también se imparte en la Escuela Superior de Música y que, debido a que  los cupos son limitados, las inscripciones se realizan de un año para el  otro. La carrera forma parte del Trayecto Artístico Profesional y difiere  también del taller porque en ella se  ven otras materias como lectura musical, perceptiva, lenguaje musical y  otras materias que completan la formación”.
Daniel Vedia abrazó su amor por el  bandoneón desde muy chico, lo que  hizo que la música siempre lo acompañe y que sea el motor para la creación de sus propios temas. Su forma  de ejecutar transmite verdadera pasión, ya que tiene la cualidad de  transformarse en uno en el escenario.  El maestro cierra los ojos y puede  llevar al espectador a visitar los lugares mágicos. Acompañó a numerosos  músicos, entre ellos a Zamba Quipildor o Tomás Lipán, sólo por mencionar algunos y en los últimos tiempos,  además de dejar registro discográfico como solista, lo hizo con cantoras  como Noelia Gareca y músicos con  los que conformó La Típica Jujeña,  formación que lo llevó a realizar viajes y presentaciones en espacios a nivel nacional. Esas experiencias dotadas de amor por la música acompañan los talleres.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.