Viernes 24 de Mayo del 2019



Exponen Ermitas del Vía Crucis en el hall de Casa de Gobierno

19/04/2019


 Desde la Pastoral de Casa de Gobierno se invitó a la comunidad a visitar la Exposición de las Ermitas del  Vía Crucis que tiene lugar en el Hall  de Casa de Gobierno hasta el próximo lunes. Las verdaderas obras de  arte se pueden apreciar en el horario  de 8.00 a 20.00.

Según se destaca, “cada Ermita fue  realizada por personal de cada repartición de dicho palacio y conmemora  la Pasión y Crucifixión, que es el  momento más importante de la liturgia católica”.
Las ermitas en Jujuy vienen acompañada de una historia que comienza  a fines del 1800 y quedaban como  muestras del arte efímero pero fuerte  y de una profunda fe. Con los años y  siguiendo la tradición ancestral de  trabajar en comunidad, las ermitas  fueron agrandando su formato y, como de costumbre, ilustrando cada  una de las estaciones del Vía Crucis,  es por eso que el Viernes Santo es el  día en el que se pueden apreciar en  todo su esplendor.
Antes, con 15 días mas o menos de  anterioridad, comienza la labor que  reúne a la familia, a amigos, a aquellas personas que con fe desean participar en la construcción de las ermitas en las que se utilizan granos, flores secas, semillas, (y actualmente)  todo material que pueda contribuir a  la gran obra.
Por muchos años fueron específicamente las imágenes de las estaciones  las que se reflejaban, pero con los  años eso se fue modificando representando diferentes pasajes bíblicos  con expresiones de buenos deseos.  Las ermitas se instalan en puntos tradicionales de la ciudad, haciendo un  recorrido que parte de la Iglesia  Nuestra Señora del Rosario, transita  por todo el pueblo regresando al templo. La procesión es acompañada por  el Cristo Yacente y la Virgen DoloRosa.
Esta tradición que comenzó en Tilcara, con los años se replica en Tumbaya, Maimará y otros pueblos de  quebrada y puna.






RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.