Sábado 24 de Agosto del 2019



De interés, el aniversario de fundación de la ciudad

19/04/2019


 Un proyecto presentado en el Senado de la Nación por Silvia Giacoppo  propone declarar de interés “el aniversario de la tercera y definitiva  fundación de la ciudad de San Salvador de Jujuy, realizada el día 19 de  abril de 1593, por don Francisco de  Argañaraz y Murguía”. Fundamentó  la acción en que “San Salvador de  Jujuy tuvo tres fundaciones. La primera se llamó, Ciudad de Nieva y su  fundador fue Gregorio de Castañeda  el 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, Gobernador de Tucumán, y se realizó donde actualmente se emplaza el barrio  Ciudad de Nieva. La segunda fundación, con el nombre de San Francisco  de Alva, fue llevada a cabo por don  Pedro Ortíz de Zárate el día 13 de octubre de 1575, en la zona llamada  Punta Diamante. La tercera y definitiva la llevó a cabo Francisco de Argañaraz y Murguía, quedando emplazada la ciudad en forma definitiva, el 19 de abril de 1593, donde está  actualmente la plaza Belgrano”.

Resaltó que “aquel 19 de abril Argañaraz y Murguía llamó “San Salvador” al templo allí ubicado, y terminado el acto mandó a pregonar la  fundación de Jujuy”.
 Luego rememoró que “San Salvador de Jujuy se convirtió en capital  de la Provincia al momento de separarse de Salta en el año 1834” y agregó que “la ciudad de San Salvador de  Jujuy está rodeada por los ríos Chico  y Grande, que corren a lo largo de la  Quebrada de Humahuaca” y que “Jujuy era un punto estratégico, al ser  paso obligado de las carretas procedentes del alto Perú que se dirigían  hacia el Río de la Plata”.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.