Juana Molina presenta “Halo”, en el teatro Mitre

Juana Molina presenta  147Halo148 en el teatro Mitre

Juana Molina presenta “Halo”, en el teatro Mitre

 La multifacética Juana Molina se  presentará el 4 de mayo en el teatro  Mitre, a las 22.00, con “Halo”, espectáculo insinspirado en el texto de  Gabriel Galli acerca de Halo de Juana Molina.

“Juana Molina es una bruja buena.

Desde la tapa del álbum un hueso  nos está mirando. Y cuando un hueso  nos mira, estamos siendo observados  por toda la historia de la paleontología. El hueso es un signo de haber estado, es lo último que queda después  del paso de buitres, hienas, roedores  y gusanos. Pero el hueso se convirtió  en palanca, en arma y en superficie  de inscripción. Y el hueso también es  Stanley Kubrick, ese nombre que inventamos para saltar del mono al superhombre, así como de las cuevas a  la luna, a Júpiter y más allá.

En las antiguas leyendas populares  se creía en la “luz mala” (fuego fatuo, fosforescencia causada por la  putrefacción de los huesos de animales muertos) ese extraño halo que  flota sobre el suelo y asusta a los viajeros por la noche. Pero Juana Molina es una bruja buena y este hueso en  particular no es siniestro ni amenazante, sino que quiere reconciliarnos  con su especie. Es a la vez juguetón y  serio, irónico, imaginativo y mágico,  como la música de Juana.

“Halo” es el séptimo álbum de Juana Molina y confirma el camino experimental iniciado años atrás a la  vez que se constituye como un nuevo  mojón en la construcción de una voz  propia e inconfundible.

La virtud de la música de Juana es  alejarse del virtuosismo entendido  como predominancia de la técnica,  es decir, del medio como fin en sí. El  poder expresivo está siempre por encima del demostrativo de manera general y ubicua.

Ella está ‘en un viaje evolutivo de  su propia concepción‘ (Pitchfork) y  empuja una vez más su ‘misteriosa e  hipnó-tica‘ música ‘a alturas cada  vez más cautivantes” (Spin, sobre su  disco anterior).

En las doce canciones de Halo los  procedimientos compositivos e interpretativos alcanzan un grado de  refinamiento y sofisticación únicos.  Entre sus rasgos -inseparables entre  sí- se destacan los ritmos hipnóticos,  la exploración tímbrica, el devenir  abstracto de la voz y la dimensión  corporal y física de una música íntima y personal.

Con letras misteriosas que a menudo tocan la brujería, la premonición  y los sueños, siempre utilizados como metáforas de los estados emocionales. Voces que a veces se alejan de  la palabra y el significado para ser  reducido a fonemas abstractos y onomatopeyas.

Juana se acerca a la música de una  manera muy física e intuitiva: cada  instrumento y recurso electrónico es  una extensión de su cuerpo y se utiliza para expresar sentimientos y estados de ánimo.

Su singularidad se basa en la magia  en su sentido más antiguo, el de arte  o techné, aquel que articula el saber  con el hacer, el que produce lo que  antes no existía.

Halo fue grabado en la casa de Juana y en Sonic Ranch en Texas.

La producción musical, a cargo de  Molina, tuvo la colaboración de  Odín Schwartz y Eduardo Bergallo.  Participan Odín Schwartz en guitarra, bajo, y teclados y Diego López  de Arcaute en batería y John Dieterich (Deerhoof) como músico invitado en algunas canciones.

Lanzado el 5 de mayo de 2017, Halo fue aclamado mundialmente por la  crítica, despojándose de las estructuras formales del pop para dejar ver la  propia voz artística de Juana (Pitchfork). Fue seguido por una gira debut  por Europa, EE. UU., Japón y Latinoamérica, incluído un ciclo de  espectáculos en su ciudad natal, Buenos Aires, y un circuito de festivales  en todo el mundo. El show fue seleccionado como uno de los mejores del  Sónar Barcelona 2017 por The New  York Times, y Halo como uno de los  mejores álbumes del 2017 por The  Guardian y Stereogum.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA AVANZAR EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Trabajo conjunto entre la Suprema Corte y el Ministerio de Planificación

| comentarios

JUJUY QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Suspendieron por dos meses ordenanza que modifica tarifas de taxis y compartidos

| comentarios

JUJUY PERMANECERÁ HABILITADA HASTA EL DOMINGO DE 8.00 A 21.00

Inauguran "La Flor más Bella", tradicional muestra de floricultura jujeña

| comentarios

JUJUY MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Inician capacitaciones de la Dirección de Seguridad Alimentaria

| comentarios