Lunes 26 de Agosto del 2019



Encontraron restos óseos humanos

17/04/2019


  Restos óseos, que aparentemente  pertenecen a una adolescente de 15  años, fueron hallados en un canal de  desagüe de la ciudad de Libertador  General San Martín, donde se llevaba adelante la búsqueda de una chica  arrastrada por las aguas el 4 de abril  último.

 Los rescatistas encontraron un cráneo y parte de las extremidades de  una menor en inmediaciones del desagüe fluvial cercano a los predios de  la empresa Ledesma, cuando buscaban a María Machuca (22), desaparecida en ese canal hace 13 días. Autoridades judiciales ordenaron que los  restos sean trasladados a la morgue  para realizar los estudios de rigor a  fin de identificar a la adolescente que  en principio tendría 15 años. Por otra parte continúa la búsqueda de la otra joven, aunque hasta ayer sin éxito.
 Personas que se hallaban buscando rastros de la  joven María Machuca, arrastrada por las aguas de  un canal de desague hace más de una semana en  Libertador General San Martín, encontraron el domingo último, restos óseos humanos que corresponderían a una adolescente, situación que derivó  en la intervención del Ayudante Fiscal Dr. Julio  Fernando Lobos.
 El hecho ocurrió en zona del canal de desague  fluvial y según trascendió, habría sido un familiar  de la joven oriunda de Caimancito quien se dio con  que el horrendo cuadro. Primeramente pensó que  se trataría de su sobrina, pero luego brigadistas y  bomberos le advirtieron que era de otra persona,  llevándole así tranquilidad.
 Luego con presencia de personal policial y del  Ayudante Fiscal se pudo colectar un cráneo, y  otros restos óseos que estarían vinculado a prima  facie a una adolescente de entre 12 o 15 años de  edad y de sexo femenino. Asimismo se localizaron  una carcaza y restos de dos celulares.
 Previamente se realizaron las pericias de rigor,  con la presencia del equipo de la División Criminalística de la Unidad Regional IV con asiento en  esa ciudad de las Yungas, quienes delimitaron la  zona a los fines de seguir explorando el mismo para poder rescatar otras osamentas.
 Por el momento sólo había huesos, y los elementos de un dispositivo móvil, aunque se estaba profundizando la búsqueda para hallar alguna prenda  de vestir que pueda ayudar a los pesquisas y a los  eventuales familiares para su identificación.
 Allí el médico policial efectuó la revisión de los  restos y de manera preliminar habría informado  que la data de la muerte podría estar entre 5 y 10  años de antiguedad. Se pudo saber además que los  restos fueron enterrados, por lo que las presunciones hablan de que se estaría ante la presencia de un  femicidio, todo lo cual deberá confirmarse posteriormente.
 Los restos fueron trasladados inicialmente a la  morgue del hospital “Oscar Orías”, desde donde  fueron derivados hacia el laboratorio del Centro  Judicial de San Pedro, para la realización de los estudios antropológicos del caso a fin de obtener mayores certezas para tratar de identificar al occiso.
 Por el momento existe hermetismo y mayores  novedades se conocerán hacia el fin de semana. En  las próximas horas y al momento de la realización  de autopsia, habrían sido convocados profesionales para la revisión dentaria y que pueda aportar  datos valiosos para los investigadores. También  fueron citados antropólogos, con el mismo objetivo.
 Este caso recuerda un hecho similar planteado en  la provincia de Jujuy en los últimos años. Más  exactamente en la playa del río Juella, cuando pobladores hallaron restos óseos humanos. Se pensó  que podría tratarse de la joven María Cash, lo cual  fue desestimado. Además vecinos dijeron que podría tratarse de una mujer residente en Juella y que  desde hace varios años no es vista en el pueblo.  Hasta hoy tampoco se pudo obtener identificación.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.