Agentes ministeriales supervisaron el funcionamiento de los comedores escolares

TRES CRUCES

Agentes ministeriales supervisaron el  funcionamiento de los comedores escolares

Agentes ministeriales supervisaron el funcionamiento de los comedores escolares

  Con el objetivo de conocer el funcionamiento de los comedores escolares en escuelas de la Puna, personal  del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de Natalia Sarapura, recorrieron establecimientos educativos  en la localidad de Tres Cruces, departamento Humahuaca.

 La finalidad de los recorridos es  constatar que se esté brindado el servicio alimentario en las escuelas, teniendo en cuenta la matrícula actual,  verificar la calidad, cantidad y las  preparaciones de los alimentos, como los nutrientes necesarios para el  desarrollo de niñas y niños.

 En las escuelas de jornada simple  se brinda un refuerzo nutricional en  el desayuno o merienda, basado en el  consumo de lácteos, como leche,  queso y yogurt y almuerzo.

 Las escuelas de jornada completa  sirven desayuno, merienda y almuerzo preparado con diferentes tipos de  carne, huevos, verduras y frutas frescas, y los establecimientos con albergue, donde los estudiantes reciben  las cuatro comidas, garantizado una  alimentación de calidad, variada y  saludable, en el marco de la Ley Provincial Nº 5343 del PLASONUP.

 “Los menús se preparan con alimentos permitidos y aprobados de  acuerdo al instructivo vigente para  este ciclo lectivo, por equipo del Programa de Nutrición Escolar, implementado por la cartera provincial para las escuelas públicas de la provincia”, afirmó Rosalia Avalle,  directora de Plasonup.

 En este sentido, la funcionaria, señaló que durante las supervisiones se  verifica la higiene y seguridad alimentaria en las cocinas, el lugar destinado a la conservación de la mercadería, que deben ser espacios  ventilados, ordenados y limpios, ya  que cada tipo de alimento tiene una  fecha de vencimiento diferente.

 Además, se tiene en cuenta la higiene del personal que manipula los  alimentos, el mantenimiento de alimentos crudos y cocidos, el fraccionamiento en heladeras y freezers,  manteniendo siempre la cadena de  frio, subrayando principalmente el  habitual lavado de manos para evitar  las enfermedades transmitidas por  los alimentos.

 Por su parte, el maestro Javier  Abán, responsable del comedor de la  Escuela Primaria Nº 90 “Capitán de  los Andes” de la localidad de Tres  Cruces, manifestó que “los menús  los elaboramos con carnes, frutas y  verduras, en base a la estación del  año, los hacemos mensualmente en  conjunto, los maestros de grado y de  materias especiales, rotamos durante  todo el año, siguiendo el instructivo’.  


Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios