Martes 14 de Julio del 2020



El Chonchón con Los cómicos del 900, hoy en el Festival de títeres

11/04/2019


 En la segunda jornada del Festival  de títeres “Nélida Pizarro de Fidalgo”, esta noche a las 21.30 en la sala  “Carime Estopiñan” del teatro El pasillo (avenida Santiago del Estero  1190 de esta ciudad), se presentará el  grupo de teatro El Chonchón con la  obra Los cómicos del 900 (con uso  de títeres de guante). Media hora antes, comenzará la visita guiada por la  sala “Nélida Fidalgo” (inaugurada la  noche del martes), donde se exponen  algunos de los títeres utilizados por  el grupo El quitupí, fotografías, el teatrillo y otros documentos.

Los cómicos del 900, es un homenaje a los cómicos del cine mudo, en  este caso personificados por títeres  de guante y entre ellos están Charles  Chaplin, Buster Keaton, Harold  Lloyd, Ben Turpin y Laurel y Hardy,  entre otros. Ellos son algunos de los  que aparecen haciendo de las suyas  en las distintas pantomimas que integran el espectáculo. Las situaciones  están musicalizadas con la típica melodía del cine mudo, y los personajes  y la escenografía están coloreadas  con los característicos blanco, negro  y gris.
‘El viaje‘ cuenta las peripecias que  el Gordo y el Flaco tienen con su viejo, pero querido automóvil; ‘Carlitos  pescador‘ nos muestra cómo Chaplin  arriesga su vida por salvar la del pibe; y en “Un día tempestuoso”, Buster Keaton es sorprendido por el mal  tiempo y lucha contra los elementos  hasta perder las piernas y la cabeza.  En tanto Harold Lloyd espera “desesperadamente” en un banco de la  plaza a que venga su novia, mientras  que Ben Turpin se deja embriagar  por la noche bajo un farol.
El grupo de teatro de títeres El  Chonchón (voz araucana que se refiere a un candil con el que los campesinos iluminaban sus viviendas y  caminos), nació en 1967 en la ciudad  chilena de Concepción, cuando Manuel, Roberto y Miguel Oyarzún se  adentran en el arte milenario de los  títeres, y su labor profesional comenzó en 1979 formando el grupo Pirulín Pirulero. Más tarde, Miguel  Oyarzún comienza a viajar por Latinoamérica y recala en Córdoba, donde desde 1986 desarrolla su actividad titiritera junto a Laura Rodríguez  y Carlos Piñeiro.
La reconocida agrupación titiritera  chilenocordobesa que realizó numerosos espectáculos para público infantil como para adultos; entre sus  más conocidas creaciones se destacan Los bufos de la matiné, El caso  del queso, y Juan Romeo y Julieta  María. Sus integrantes, han logrado  integrar en sus puestas muy buenas  historias acompañadas de una dosis  de buen humor y creatividad, utilizando títeres creíbles manejados con  la destreza propia de los titiriteros  que vienen trabajando en equipo desde hace muchos años.
El grupo, es considerado uno de los  mejores de Argentina y Chile así como de Latinoamérica, por su refinada manipulación de títeres guante.  Puso en escena dramaturgos especializados en obras de títeres como Javier Villafañe, Roberto Espina, Oto  Freytas y Federico García Lorca, que  manejan los códigos titiritescos.




RELACIONADAS

ADEMAS DE MINERA Y DE ENERGIAS RENOVABLES

Provincias del NOA impulsan una YPF dedicada al biocombustible

PROTOCOLO APROBADO POR EL CIN Y EL CRUP

Ponderan aporte de la UNJu en el regreso a clases presenciales








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.