Martes 14 de Julio del 2020



De Fierro en El pasillo

10/04/2019


 En esta ciudad, en el teatro El pasillo (ubicado en José de la Iglesia 1190) desde las 21 será la visita guiada por la exposición en la sala “Nélida Fidalgo” y a las 21.30 se presentará la obra De Fierro, de José Hernández, Claudia Peña y Fernando Arancibia (versión libre del Martín Fierro de José Hernández), a cargo del grupo La Faranda, con producción y dirección de Peña y Arancibia.

La conocida historia del gaucho “matrero” es abordada por La faranda, de forma no convencional, lo que acentúa su vigencia. Con textos extraídos del poema de José Hernández, la propuesta escénica es sorprendente y en algún sentido opulenta: en un gran escenario con dos niveles escénicos actúan más de cincuenta muñecos de diferentes tamaños. 
Además de los títeres mecánicos hay sombras, muñecos articulados y efectos especiales artesanales. La actividad de los dos actores titiriteros durante el espectáculo es impactante ya que además de la interpretación y manipulación en vivo, operan la música y la iluminación del espectáculo.
La estética y la dramaturgia han surgido de la experiencia, la investigación y la búsqueda rigurosa; ambas se apoyan en lo siniestro y en lo conceptual; la corrupción se impone concreta y poderosa; el humor irónico, desopilante, la buena música, y la precisión técnica no consiguen ocultar la tristeza con la que se concibió De Fierro. Sin embargo, hay un hueco por donde se cuela la esperanza y disminuye la impotencia: el instante único de la función, espectadores e intérpretes juntos creando una ilusión donde todo es posible.
De Fierro, es ganadora en la Selección provincial de Salta (2006), ganadora en la Fiesta Regional del Teatro en Catamarca (2006), en la Fiesta Nacional La Rioja 2007 y forma parte del catálogo Instituto Nacional de Teatro Presenta 2010-2015.
Además fue seleccionada para participar del ciclo Teatro del interior, del Teatro Nacional Cervantes, intervino en certámenes internacionales como el Festival Internacional de Buenos Aires; el Festival del Mercosur (Córdoba), Festival Zicosur (Chile), Festival APAC (Bolivia), Festival Fitir (Formosa), en Festival “Al pie del Aconcagua” (Mendoza) y representó a la Región NOA en la Fiesta Nacional del Teatro La Rioja 2007.




RELACIONADAS

ADEMAS DE MINERA Y DE ENERGIAS RENOVABLES

Provincias del NOA impulsan una YPF dedicada al biocombustible

PROTOCOLO APROBADO POR EL CIN Y EL CRUP

Ponderan aporte de la UNJu en el regreso a clases presenciales








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.