El grupo literario TARJA

El grupo literario TARJA

El grupo literario TARJA

 El grupo literario TARJA fue el más importante de Jujuy, nació alrededor de la revista de mismo nombre. Comenzó a publicarse en San Salvador, entre noviembre y diciembre de 1955 en la librería Gutenberg del señor Ortiz (llamado don Gutenberg) y de la cual salieron dieciséis números de alta calidad cultural, estética y gráfica hasta 1960.

Numerosos artistas plásticos de renombre donaron sus obras para ser subastadas y con la recaudación, adquirir la materia prima para la publicación, ya que mano de obra Ortiz no  cobraba. 

En buena medida herederos del grupo Carpa, por su concepción enemiga de un “nativismo mezquino” y del folclorismo, en el primer editorial se afirmaba: “… Convenimos en dar a esta palabra (“tarja”) el significado corriente con que se la usa aquí: marca que indica el día de trabajo cumplido; faena concluida y asentada en la libreta de jornales...”. 

Fundada por Andrés Fidalgo, Mario Busignani, Jorge Calvetti, Néstor Groppa y Medardo Pantoja, que desde el primer editorial, sostenían estar ‘convencidos de la incalculable temática de nuestro Norte y de las posibilidades de sus gentes para el trabajo intelectual. Por eso es que iniciamos esta labor, manifestando la necesidad de que esas posibilidades abandonen el silencio y adquieran las formas concretas del testimonio’”. 


LA FAMILIA FIDALGO

Andrés Francisco Fidalgo (Buenos Aires 1919 – San Salvador de Jujuy 2008), fue un abogado defensor de los DDHH en Jujuy, se desempeñó como vocal del Superior Tribunal de Justicia  de Jujuy, preso y exiliado en Venezuela.

 También poeta, publicó numerosos libros de poesías, cuentos y sobre la historia del teatro en Jujuy. 

Su esposa Nélida de Fidalgo, fue fundadora de Madres de plaza de Mayo de Jujuy. Promotora cultural, su casa fue una “embajada” de numerosos e importantes artistas que venían por Jujuy, entre ellos Sara Bianchi, Mane Bernardo, Nicolás Hair, Javier Villafañe, los Di Mauro, entre otros. Su hija mayor Alcira fue secuestrada y está desaparecida desde 1977, su hermana Estela es en la actualidad es médica jefa de la delegación sanitaria en Ternas de Reyes.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios

JUJUY GUSTAVO MARTÍNEZ OCUPA LA PRESIDENCIA

Asumió la nueva comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Jujuy

| comentarios