Sábado 11 de Julio del 2020



Tendencias alimentarias

La leche: diferentes tipos y aportes nutricionales

Alimento adorado por muchos y por otros no tanto

04/04/2019


Cuando hablamos de leche probablemente nos asociamos con una sustancia líquida y blanca la
cual fue segregada de las mamas de las hembras. Pero hoy en día tenemos una amplia variedad de
leches las cuales son llamadas “leches vegetales” provenientes de semillas y legumbres ricas en
fibras, vitaminas, proteínas y alto valor energético.

Si bien la leche de vaca cumple un gran aporte indispensable en nuestro organismo como ser alto
contenido de calcio, alto contenido en proteínas además tiene un azúcar que es saludable “la
lactosa”, esta misma está contraindicada aquellas personas que tienen algún tipo de alergias o
intolerancia a las proteínas de la leche de vaca o una intolerancia al azúcar propia de dicho
alimento que es la lactosa.

A diferencia de las leches animales, las leches vegetales tienen mucho aporte de fibra que eso nos
ayuda a eliminar el colesterol de nuestro organismo debido a que las fibras actúan directo en la
flora intestinal de esa forma ayudan a barrer y arrastrar todo lo que es el colesterol malo a través
de la materia fecal. Por eso también se considera que las leches vegetales son ricas para la
digestión.
La leche de cabra que es una leche animal es la que menos procesos de fermentación tiene,
consistente en un proceso más rápido en nuestro organismo, también tiene lactosa pero es mucho
más digestiva para nuestro cuerpo y está indicada a tipos de personas intolerantes a las proteínas
de la leche de vaca.
Tanto las leches animales como vegetales cumplen con proteínas que son diferentes tipos de
aminoácidos. Las ventajas de las leches vegetales es que es una leche que se puede elaborar en
casa ya sea de Soja, de Coco o de Almendras son de una elaboración sumamente sencilla que no
requiere modificación en cuanto a procesos industriales y además el costo se reduce muchísimo,
es una buena elección a la hora de consumir leche.

   “Siempre es importante para nuestro organismo variar siempre y cuando la persona no
tenga ninguna intolerancia, ninguna contraindicación intestinal que le indique no consumir leche
de vaca. Las leches animales son muy buenas  porque tienen un aporte de calcio que requiere el
organismo, se recomienda consumir productos lácteos de origen animal porque la calidad de
vitaminas y minerales es mucho mejor y las vegetales ya que son un aporte muy rico en fibras es
importante su consumo para complementar y hacer a nuestra alimentación más completa y
fortalecedora” Lic. En Nutrición Giordana, Marina M.P 109  

En cuanto a precios la leche de vaca tiene un costo de $35.00 por litro, la leche de cabra $50.00
también por litro , la leche de soja comprada en lugares orgánicos $60.00 por 500 ml, la de
almendra $175 por litro y mientras que la de coco resulta ser la más cara $150 por 200 ml.




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