Jueves 27 de Febrero del 2020



La mayoría de mexicanos rechazó el pedido de disculpas a España

04/04/2019


  México D.F. - El pedido de disculpas que hizo el presidente de México, Andrés López Obrador, la semana pasada al rey Felipe VI de España  por la Conquista de hace 500 años, es  desaprobado por 59% de los mexicanos, reveló una encuesta publicada  ayer.

 En contraste, 27% de los encuestados tuvo una opinión favorable a la  solicitud de disculpas al monarca español, 13% neutra y 1% no supo responder, de acuerdo con el sondeo,  publicado por el diario local El Financiero.
 De esta forma, la solicitud se colocó como la acción del mandatario  más desaprobada por los mexicanos,  seguida por la de retirar los recursos  a las guarderías infantiles, de la que  28% tuvo una opinión favorable,  58% desfavorable, 12% neutra y 2%  no sabía.
 El 25 de marzo pasado, el izquierdista López Obrador -que asumió el  1 de diciembre de 2018- pidió por  carta al rey de España y al papa Francisco que se disculparan por los abusos cometidos durante la Conquista,  una solicitud que el gobierno español  rechazó.
 Pese al rechazo de 59 % de los mexicanos a la petición de López Obrador, el mandatario mantiene un nivel  de aprobación a su gestión de 78% y  una desaprobación de 19%, informó  la agencia de noticias Efe.
 Las cifras son casi iguales a las registradas a mediados de marzo (79%  y 17%) y a las de mediados de diciembre, primer mes de gobierno de  López Obrador (77% y 17%). El pico de popularidad lo alcanzó a mediados de febrero con 86 % de aprobación y 10% de desaprobación.
Esto va acompañado de niveles de  aprobación de hasta 87% a la propuesta de su partido, Movimiento  Regeneración Nacional (Morena), de  reducir el financiamiento público a  los partidos políticos, y de 83 % a la  política de austeridad impulsada por  el presidente.

MURO FRONTERIZO
 Por otro lado, el presidente Andrés  Manuel López Obrador, advirtió  ayer que no es conveniente el cierre  de la frontera entre México y Estados Unidos, después de que el mandatario estadounidense Donald  Trump relanzara una nueva amenaza  de cerrar los pasos fronterizos.
 ‘No le conviene a nadie el cierre de  la frontera, no es lo más recomendable‘, dijo López Obrador en su conferencia matutina en la que también  se declaró ‘optimista‘.
 Trump urgió ayer vía Twitter al  Congreso de su país a ‘reunirse inmediatamente‘ para eliminar ‘lagunas‘ en la frontera y repitió que Estados Unidos atraviesa ‘una emergencia nacional‘ por la inmigración  ilegal. Sin embargo, López Obrador  aseguró que ‘hay muy buena comunicación‘ con Estados Unidos. ‘Nosotros estamos ayudando, lo vamos a  seguir haciendo para que se evite un  conflicto (...) Vamos a procurar distender este ambiente‘, acotó. 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.