Viernes 10 de Julio del 2020



Contraloría chavista inhabilita políticamente a Juan Guaidó

29/03/2019


  Caracas - El Contralor designado por la ANC  chavista y ex constituyente, Elvis Amoroso, acordó inhabilitar políticamente a Juan Guaidó por 15  años, argumentando el “gasto exhuberante” que no  puede justificar con su salario de diputado, lo que  le impediría participar de unas eventuales elecciones anticipadas. La medida fue rechazada y desconocido por el presidente interino de Venezuela

 La inhabilitación llega después de una ‘auditoria  patrimonial‘ que demostró que Guaidó ‘ocultó información en su declaración‘ y puso en evidencia  que el líder antichavista ‘recibió fondos no declarados del exterior‘, informó el contralor general de  Venezuela, Elvis Amoroso, en declaraciones a la  prensa.
 ‘La oficina encargada de los registros migratorios de Venezuela reveló que el diputado Juan  Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero  por un costo superior a los 300 millones de bolívares, donde no hay registros de los recursos que utilizó‘, señaló Amoroso.
 El contralor determinó que Guaidó ‘cometió acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al  pueblo de Venezuela y su patrimonio público‘ y  subrayó que esas acciones habilitan a ‘imponer  sanciones de inhabilitación‘ a funcionarios públicos. ‘Se resuelve inhabilitar de cualquier cargo al  ciudadano Juan Guaidó‘, dictaminó.
Guaidó, por su parte, calificó de ‘farsa‘ la decisión, al argumentar que la Contraloría no existe.  ‘No existe un contralor, no existe una inhabilitación; el Parlamento venezolano es el único que  puede designar un contralor‘, afirmó, y reseñó que  Amoroso fue designado por la Asamblea Nacional  Constituyente y no por la Asamblea Nacional, el  órgano previsto para ello.
 Agregó que ‘lo peligroso‘ no es la inhabilitación,  sino que ‘siguen atacando a la Presidencia encargada‘, que ocupa desde el 23 de enero. Dijo que  ‘desempolvaron‘ a Amoroso para ‘meter miedo a  los hoteles‘ en los que se aloja cuando viaja por el  país y para ‘tratar de confundir un poco a la opinión pública‘.
 No obstante ello, insistió ‘hoy vamos a seguir en  las calles, seguimos en gira por todo el país implementando la Operación Libertad‘, afirmó en alusión al programa que han propuesto para el fin del  actual Gobierno y un plan de transición que conduzca a unas elecciones.
 El chavismo inició una serie de operaciones en  contra de Guaidó. La Fiscalía venezolana ya abrió  dos investigaciones sobre el joven legislador del  partido Voluntad Popular (VP), del opositor preso  político Leopoldo López.
 Externamente, la decisión del contralor chavista  fue criticada por EE.UU., cuyo vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino, calificara el  mismo como “ridículo”.
 El hecho se da en medio de un apagón que dejó a  oscuras gran parte de Venezuela y que paralizó el  país durante una semana, trayendo malas consecuencias para sus habitantes.
 En tanto Beatriz Becerra, vicepresidente de la  Subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, envió un mensaje a Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión  Europea, señalando “Oiga, señora Mogherini: el  gobierno ilegítimo de Maduro dice que inhabilita  al presidente legítimo Guaidó, quien es reconocido  por la UE. ¿Esta es la parte de la que presumen ’tener acceso para contribuir con utilidad’ a la transición democrática en Venezuela? ¿Cómo responden desde Quito?‘, escribió Becerra en Twitter.
 Además, solicitó al ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, que no sean complices de Nicolás Maduro y sus allegados. ‘No nos  conviertan en cómplices de la enésima estrategia  dilatoria de un régimen asesino.
 Escuchen a los venezolanos que agonizan de desesperación y mengua. Ministro Borrell, usted inició este grupo. Haga honor a España‘, pidió Becerra. 




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.