Domingo 12 de Julio del 2020



2da. Maratón Latinoamericana de los titiriteros letrados

28/03/2019


 La 2da. Maratón Latinoamericana  de los titiriteros letrados, se realizará  el próximo domingo desde las 17 en  el teatro El pasillo (ubicado en José  de la Iglesia 1190), con la participación de grupos de Chile, Perú, Bolivia, España y de esta ciudad, con el  apoyo del Instituto Nacional de Teatro. De Mendoza estará el grupo Kapaieie; de Madrid, vendrá Capitán  Pir; y de Córdoba, intervendrá El telón, dirigido por Enrique Di Mauro,  que pondrá en escena, la obra De  marineros y piratas (fotografía).

El grupo El telón, fue fundado en  1972 por Enrique y Daniel Di Mauro, desde entonces trabajó ininterrumpidamente en salas y escuelas,  recorrió Sudamérica en varias oportunidades y sus muñecos, fueron vistos por niños y adultos de Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Desde  el 2006 realiza giras a España participando en festivales y eventos; además gira por Argentina siendo la más  importante en 2010, recorriendo la  ruta 40 con 62 funciones y dictando  11 talleres y 6 charlas.
Su director y fundador, Enrique Di  Mauro, publica la revista especializada en títeres Juancito y María, desde 1983; y desde 1986 en noviembre  en Córdoba, organiza los internacionales Festivales de titiriteros juglares, que llegan a convocar a más de  200 titiriteros de casi todas las provincias argentinas y de distintos países latinoamericanos.
En De marineros y piratas, Baltasar  llega cansado y sin su camello, trae  una pesada bolsa de juguetes al hombro, y aprovecha que tiene compañía  (el público), para descansar y tomar  agua. Ignora que un pirata está muy  cerca y lo acecha para quedarse con  la bolsa, por suerte el rey mago cuenta con los niños y un marinerito que  lo ayudan a que todo termine bien.
“La puesta en escena que hace El  telón es de una sencillez y sobriedad  máximas. Sólo un pequeño teatrino  gris en el que evolucionan los muñecos. Únicamente los muñecos, cobrando vida ante los ojos de los espectadores”, se escribió sobre la  obra.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.