Sábado 29 de Febrero del 2020



“López Obrador debió enviarse la carta él mismo”, dijo Vargas Llosa

28/03/2019


  Bogotá - El escritor peruano y Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa, salió el martes a responderle al  presidente mexicano Andrés López  Obrador respecto a su pedido de perdón a España y al Papa Francisco por  la Conquista de México hace 500  años. ‘López Obrador se tenía que  haber enviado la carta a sí mismo‘,  dijo en la ciudad argentina de Córdoba donde acudio a presenciar el Congreso Internacional de la Lengua Española.

 Al cerrar la sesion inaugural, Mario  Vargas Llosa se animó a abordar el  tema en un foro donde nadie espera  otra cosa que sesudas reflexiones literarias o lingüísticas. ‘Me gustaría  citar una carta que el flamante presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador ha enviado al  rey de España y entiendo que también al Papa Francisco, sugiriéndoles  que pidan perdón por las violencias  que se cometieron en aquellos años  ‘’Rudos’ según llamaba Sor Juana  Inés de la Cruz‘.
 ‘Yo tengo la impresión de que el  mandatario mexicano se equivocó de  destinatarios. Esa carta debió enviársela a él mismo. Y responderse, y  respondernos, a la pregunta de por  qué México, que hace cinco siglos se  incorporó al mundo occidental gracias a España, y que desde hace 200  años es independiente y soberano,  tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes  y explotados‘. Para el Nobel, esta  pregunta pueden hacérsela prácticamente todos los presidentes latinoamericanos, pues ninguno de estos países ha resuelto lo que Vargas Llosa  llamó ‘esa injusticia proverbial que  es la situación de los indios en América‘. El autor de la Casa Verde puntualizó la precaria situación de los indígenas en Guatemala, en el Perú, Bolivia, Paraguay y las comunidades amazónicas, ‘algunas de las cuales siguen viviendo en la edad de piedra‘, denunció.
 ‘Ese problema no está allá, en el pasado de hace 500 años. Está aquí, vivo, hoy, y nos golpea la conciencia. A nosotros los latinoamericanos que no hemos sido capaces de resolverlo‘, enfatizó Vargas Llosa. El escritor peruano no desaprovechó la oportunidad de ironizar sobre el gesto del presidente mexicano: ‘Ojalá, cuando termine el mandato del licenciado Andrés Manuel López Obrador, gracias a esta gestión los indios mexicanos hayan obtenido mejores condiciones de vida y mejores oportunidades y educación‘.
 En México, en tanto, el presidente López Obrador se refirió a las reacciones generadas tras su petición, diciendo “vamos a esperar un tiempo a que se serenen los ánimos. Se me hace que hubo una sobrerespuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra que ahí está el tema, subterráneo‘, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la norteña ciudad de Tijuana.
 Y desde Madrid, el presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado, insistió en que ‘no se puede aceptar‘ que España pida perdón a México como exigió su presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque nuestro país ‘no se puede arrepentir de su magnífica historia‘. ‘Cuando escucho a López Obrador, un político izquierdista radical y amigo de Pedro Sánchez, diciendo que España explotó a México, yo ya os digo que no voy a admitirlo‘, aseguró Casado después de visitar la frontera de Beni Ensar en Melilla, frente a las costas de Marruecos, donde lamentó que ‘un país aliado y amigo haga este tipo de declaraciones‘.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.