Homenaje a la Campita Guasu Flora Elsa Cruz

AVA GUARANI

Homenaje a la Campita  Guasu Flora Elsa Cruz

Homenaje a la Campita Guasu Flora Elsa Cruz

  La Secretaria de Pueblos Indígenas  participó del Arete Guasu (Fiesta  Grande) de la comunidad Ava Guaraní, desarrollado en el Camping  Municipal de Libertador General  San Martín.

 El encuentro contó con la participación de los distintos Arete Iya de  las regiones del Ramal como San Pedro, Calilegua, Yuto, Ledesma y  Santa Clara entre otras localidades.

 El Arete Guasu estuvo repleto de  alegrías y emociones. A través de la  danza y la música ‘compartimos el  sendero de la vida y la ancestralidad  trayendo a nuestro encuentro a la  querida Campinta Guasu Flora Elsa  Cruz, quien terrenalmente no se encuentra entre nosotros pero su esencia siempre estará presente en los  pueblos’, se dijo oficialmente.

 El Director de Administración y  Gestión de la Secretaria de Pueblos  Indígenas, Maximiliano Iglesias,  participó del encuentro, oportunidad  en la que expresó que “el Arete Guasu es una ceremonia espiritual en la  cual se agradece a los ancestros por  todas las bendiciones recibidas a lo  largo del año”.

 “La Secretaria de Pueblos Indígenas tiene entre sus objetivos promover la cultura y la idiosincrasia de los  Pueblos Indígenas siendo el Arete  Guasu una de las ceremonias más  importantes para el Pueblo Guaraní”,  agregó el funcionario.

 Por su parte, la Mburuvicha Ra+  Nora Condorí recordó que “la Campinta Guasu Flora Elsa Cruz, fue una  de las fundadoras de lo que es el tradicional encuentro del Arete Guasu.  

Al ser este el primer año de su partida física nos pareció sumamente importante recordarla mediante este homenaje y consigo trayendo la visibillizacion de la cultura de nuestro  pueblo como ella nos enseñó”.

 En vista de tan importante celebración se encontraban presentes los hijos de la “Campinta Guasu” los cuales expresaron el agradecimiento con  todos los hermanos del pueblo guaraní y todos los vecinos que se  autoconvocaron para participar del  homenaje.

 Una vez más reafirmando la cultura guaraní, se vivió un clima de armonía donde más que nada se logró  la unión de la familia.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
VARIAS

Interés de Vietnam en el litio

| comentarios