En el marco de la segunda edición del ciclo Presencia de la ausencia: Teatralidades y memorias, el Colectivo teatro, esta noche a las 21 en El galpón de los sueños (ubicado en Alfonsina Storni 210, loteo La noria, en Palpalá), estrenará la obra El hombre cóndor - Espíritu viviente del aire. El protagónico está a cargo de Iván Santos Vega (fotografía), con dirección de Fabiola Vilte y Bernardo Brunetti, con asesoramiento dramatúrgico de Sonia Saracho, y asistencia técnica de Gastón Alemán y Gabriel Pedraza.
El hombre cóndor, es un proyecto de dramaturgia grupal e investigación escénica que surge a partir del cruce de diversas materialidades que remiten al mito, la memoria y la poesía: El cóndor, figura central de la mitología andina; Avelino Bazán, obrero, político y sindicalista en Mina Aguilar (desaparecido el 25 de octubre de 1978 durante la última dictadura militar), y los poemas de Nicanor Vallejo Mamani, seudónimo de Iván Santos Vega, poeta y actor en ésta propuesta teatral.
Presencia de la ausencia: Teatralidades y memorias, se trata de un espacio para el encuentro y la reflexión acerca de la identidad histórica. La memoria, nuestra memoria está en permanente movimiento y entramar sus hilos implica intentar recuperar y reconstruir los acontecimientos históricos, políticos y sociales que conforman la historia reciente de Jujuy. Nos parece urgente hacer memoria para no olvidar y permanecer en las fuerzas de las voces que no se silencian más, especificó Fabiola Vilte.
Durante el Golpe cívico- militar del 24 de marzo de 1976 vivimos la época más oscura de nuestro país. La persecución política, el secuestro y desaparición de personas; transitar el pasado a través de la palabra, la imagen, la música y el teatro es parte de nuestra resistencia cultural.