Eduardo Escobar en el primer Festival del Asado

Eduardo Escobar en el  primer Festival del Asado

Eduardo Escobar en el primer Festival del Asado

 El cocinero popular y coordinador  del área Gastronomía municipal, del  municipio de Tilcara, Eduardo Escobar (fotografía), fue invitado a participar en el primer Festival del asado  En busca del mejor asador catamarqueño, que se realizará el 13 y 14 de  abril en la Curva del coyuyo, en  aquella provincia. En ambas jornadas, se impartirán capacitaciones,  habrá espectáculos, música y ferias  donde el púbico asistente podrá acceder a distintos productos y asimilar  las costumbres y tradiciones del pueblo catamarqueño.

Las carnes asadas y sus diferentes  métodos de cocción serán las estrellas del citado festival dirigido a los  fanáticos de este ícono de nuestra  identidad culinaria; referentes internacionales capacitarán en asado a la  parrilla, a la cruz, al disco, aunque  también se podrán aprender recetas  típicas de la gastronomía norteña.  Durante las jornadas, se podrán consumir carne de vaca, llama, oveja,  embutidos, achuras y mucho más,  que serán preparadas por los chef y  cocineros populares convocados a  participar.

¿Por qué en Argentina el asado es  una de las comidas más populares?.  Lo cierto es que, como cualquier ritual, no es para nada sencillo recabar  en sus orígenes, dado que la fuerza  del momento compartido va transfigurándose de sus formas primeras  para convertirse, más que nada en  una costumbre bien arraigada. Sin  embargo, bien sabido es que Argentina es en primer lugar, un país productor de carne vacuna desde tiempos ancestrales, y quizás esto explique en parte sus gustos culinarios.

Para los argentinos los rituales son  momentos únicos que constituyen  excusas para el encuentro y que se  mantienen a lo largo de generaciones  renovándose constantemente para no  dejarlos perecer. La comida es un ritual en nuestro país y los asados del  domingo tan sólo son comparables al  fútbol cuando intentamos comprender por qué razón se convirtieron en  un clásico tan entrañable.

Se dice que un buen asado debe hacerse al aire libre y preparado con leña, con el tiempo en la patagonia  adoptaron esa práctica y le dieron un  giro de modo tal que los vientos no lo  arrebatara a medio camino. Así surgieron los asados en hornos de barro,  en parrillas de interiores y sobre brasas de los hogares a leña.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios