Washington - El presidente Donald Trump advirtió ayer que Estados Unidos puede aplicar sanciones mucho más duras contra Venezuela, en el marco de la presión para forzar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro por considerarlo un dictador.
No hemos aplicado las sanciones más duras, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con su par brasileño Jair Bolsonaro.
Diría que hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo, agregó el mandatario estadounidense, poco después de que el Tesoro anunciara nuevas sanciones al país sudamericano, esta vez contra la minera estatal Minerven y su presidente por operaciones de oro ilícitas.
Añadió, todavía no hemos apostado por las sanciones realmente duras. Podemos optar por las sanciones duras, todas las opciones están abiertas, así que podríamos hacer eso, advirtió el presidente estadounidense.
Luego sostuvo que lo que ocurre en Venezuela es una vergüenza. Es difícil creer que uno de los países más ricos es ahora uno de los más pobres, advirtió.
Sé exactamente lo que quiero para Venezuela, pero vamos a hablar sobre un montón de opciones diferentes, sostuvo al dar su bienvenida a Bolsonaro
Trump pidió, además, a los militares de Venezuela que dejen de apoyar a Maduro, al que calificó como un títere cubano.
Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Mientras que su par brasileño Jair Bolsonaro, informó que no descarta una posible intervención de Estados Unidos en Venezuela luego que Donald Trump, mandatario de EE UU, asegurara que los dos mantenían todas las opciones sobre la mesa y amenaza con endurecer las sanciones contra funcionarios de Nicolás Maduro.
Bolsonaro dio una respuesta ambigua sobre el tema en la conferencia de prensa posterior a su reunión junto a Trump, cuando una periodista le preguntó si permitiría que el territorio brasileño se usara para lanzar una intervención militar de EE UU en Venezuela, o si implicaría a personal de Brasil en esa operación.
Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos. Es una cuestión de estrategia, todo lo que discutamos en privado lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público, indicó Bolsonaro.
Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones a Venezuela, esta vez a la minera estatal Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo, a los que acusa de realizar operaciones de oro ilícitas que sostienen al presidente venezolano, Nicolás Maduro. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, los acusó de apuntalar el círculo interno del corrupto régimen de Maduro.
Vamos a perseguir agresivamente a aquellos involucrados con el comercio ilícito de oro de Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental en el país latinoamericano, agregó.