Viernes 10 de Julio del 2020



El Bafici se muda de barrio-sede y se multiplica por toda la ciudad

20/03/2019


 La 21ra. edición del Buenos Aires  Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), del 3 al 14 de  abril, organizado por el Ministerio de  Cultura de la ciudad, mudará su  barrio-sede principal de la Recoleta a  Belgrano e incluirá la proyección de  320 largos y cortometrajes de todo el  mundo, en 37 puntos de exhibición.

Las actividades fueron anunciadas  en un encuentro en la Usina del Arte,  con la presencia del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro; la  subsecretaria de Gestión Cultural,  Viviana Cantoni y el director del Bafici, Javier Porta Fouz, y tuvo un especial recuerdo para Paula Niklison,  histórica productora del Bafici fallecida en enero último.
Según expresaron Avogadro y Porta Fouz, el festival se renueva apostando por un cine cada vez más diverso, con más películas de nuevos  cineastas (un 29 por ciento, aclaran,  son de debutantes) y un mayor porcentaje de estrenos que la edición  2018.
Del total de películas, dentro de las  cuales se incluyen los 15 largometrajes en la competencia oficial internacional, el 33 por ciento corresponde a  premieres mundiales e internacionales e igual proporción de americanas  y latinoamericanas, un total de 89 películas en 6 competencias.
La noche de apertura, el 3 de abril,  tendrá dos proyecciones en simultáneo, en el Espacio Incaa-Gaumont y  al aire libre en el anfiteatro del Parque Centenario, gratis, con la comedia argentina Claudia, de Sebastián  de Caro, con Dolores Fonzi y la participación de Lali Espósito.
La película de clausura será Santiago, Italia, el regreso al documental  de Nanni Moretti, que visitó la muestra en 2017 acompañando una retorspectiva de su obra, que refleja el asilo que dio la Embajada de Italia en  Chile a raíz del golpe comandado por  Augusto Pinochet, que incluye testimonios de Patricio Guzmán y Miguel Littin, así como el director de la  DINA, Iturriaga Neumann.
En materia de programación, la  competencia oficial contará con  obras como Musica and Apocalypse,  de Max Linz; Lhomme fidele, de  Louis Garrel; la israelí God of the  Piano, de Itay Tai; la sueca Aniara,  de Pella Kagerman y y Hugo Lilja; y  la suiza Cronofobia, de Francesco  Rizzi, entre otras.
Entre los invitados se destacan Julien Temple, que dirigió proyectos  importantes con figuras como David  Bowie y Sex Pistols; la actriz portuguesa Isabel Ruth, colaboradora del  recordado Paulo Rocha y otros grandes cineastas europeos, la actriz sueca Christina Lindberg, referente del  cine erótico y de exploitation y la fotógrafa y realizadora austríaca Friedl  vom Gröller.
En la nueva edición el complejo  principal de salas, que reemplaza al  Village Recoleta, será el Multiplex  Belgrano, en Vuelta de Obligado al  2100, en tanto que el punto de encuentro así como sede de actividades  será el vecino Museo de Arte Español Enrique Larreta.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.