Domingo 21 de Julio del 2019



Homenaje a Andrés Fidalgo por el centenario de su nacimiento

19/03/2019


 En el marco de las conmemoraciones por los 100 del nacimiento del  ensayista, poeta y abogado defensor  de presos políticos; Andrés Fidalgo  (fotografía), el próximo sábado desde las 21.30 en el teatro El pasillo (ubicado en avenida José de la Iglesia  1190 de esta ciudad), se presentará  100 Fidalgo. Tarjando la memoria de  Jujuy. El espectáculo, tendrá como  protagonistas a Reynaldo Castro (escritor), Lola Castro Olivera y el dúo  Tojra, el ingreso a la sala, será totalmente libre y gratuita.

“En la memoria de Andrés Fidalgo,  el próximo sábado realizaremos un  acto cultural en el que haremos un  repaso por su vida y obra literaria;  con canciones, actuaciones, lectura  de poemas y rememoraciones del  que ‘Primero cantó inocente / con intención después / no recuerdo su apellido / pero su nombre era Andrés’”.  Así se expresó el docente y escritor  Reynaldo Castro, uno de los convocantes y protagonistas de la propuesta cultural, para recordar a un muy  querido escritor de nuestro medio.
“Lo homenajearemos dentro de la  programación que tienen los organismos de Derechos Humanos, en la  conmemoración por los 43 años del  Golpe militar, y justamente en estos  días se cumplieron cien años del nacimiento de Andrés, escritor, juez,  abogado de gremialistas y presos políticos”. 
El recordado, ordenó, clasificó y ponderó la literatura local, historizó el teatro de Jujuy, fue uno de  los cinco directores de la clásica revista Tarja, estuvo preso antes y durante la última dictadura, y fue perseguido y exiliado, apuntó Castro.
Los artistas organizadores, entre  quiénes están también “Chuña”  Iriarte y Estela Fidalgo (una de las  hijas del escritor), ponderaron el valor artístico y político que tuvo Fidalgo para Jujuy. “Andrés tuvo que  marcharse junto a Nélida Pizarro (la  compañera de toda su vida) al exilio,  en otro país recibió la noticia que su  hija Alcira fue secuestrada. 
El fue el  primero en animarse a publicar un libro sobre los detenidos-desaparecidos en Jujuy; y el último  intelectual frontal en esta provincia,  murió en 2008 y desde entonces vive  en nuestra memoria”, expresaron.
Andrés Fidalgo, fue ensayista, poeta y abogado defensor de presos políticos, codirigió la revista literaria  Tarja (1955-1960); vivió su adolescencia y juventud en Córdoba, después en la Patagonia y por un breve  periodo breve, en Buenos Aires. Se  instaló casi definitivamente en Jujuy  a mediados de la década del cincuenta, entre 1976 y 1982 estuvo exiliado  en Venezuela. 
Publicó ensayos, libros de poesía,  editó un volumen de historia: ¿De  quién es la Puna?, otro de humor, y  un libro que recopila textos de diversos géneros y dirigió la revista de  memorias Nadie olvida nada.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.