Brutal ataque a una mezquita Nueva Zelanda deja 49 muertos

Brutal ataque a una mezquita Nueva Zelanda deja 49 muertos

Brutal ataque a una mezquita Nueva Zelanda deja 49 muertos

  Wellington - Un extremista de derecha armado con fusiles semiautomáticos perpetró ayer una masacre  en dos mezquitas de una tranquila  ciudad de Nueva Zelanda, donde mató a 49 personas e hirió a casi 50 al  disparar indiscriminadamente contra  decenas de fieles el día de las plegarias musulmanas mientras transmitía  la matanza en vivo.

 El atentado, considerado uno de los  más mortíferos de los tiempos modernos contra musulmanes en Occidente, fue de inmediato calificado de  ‘terrorista‘ por la primera ministra de  Nueva Zelanda, Jacinda Ardern,  quien habló de ‘uno de los días más  oscuros‘ que haya vivido el país oceánico. El agresor transmitió imágenes en directo del ataque a una de las  mezquitas de la ciudad de Christchurch, donde se lo ve ir de una sala  a la otra, matando a víctima tras víctima y rematando a heridos que se  arrastraban por el suelo. Un australiano de 28 años fue arrestado y acusado de asesinato, y hoy comparecerá ante un tribunal de esa localidad  neozelandesa. Otros dos hombres  fueron detenidos en posesión de armas, pero aún no estaba claro su relación con los ataques.

 El principal sospechoso, identificado por medios como Brenton Tarrant, publicó un manifiesto antes del  ataque en el que se hace eco de teorías conspirativas sobre europeos siendo desalojados de sus países por  inmigrantes y musulmanes y en el  que explica quién es y por qué cometió la matanza. En el texto se presentó como un australiano de 28 años,  blanco y racista. En Sydney, el primer ministro australiano, Scott Morrison, describió al hombre como un  ‘extremista de derecha y un terrorista  violento‘. Dos artefactos explosivos  de fabricación casera fueron hallados  en un auto y desactivados, dijo la policía, sin dar detalles..

 Los blancos del ataque fueron la  mezquita de Masjid al Noor, donde  murieron 41 personas, y una segunda  y más pequeña mezquita, Linwood  Masjid, ubicada en una zona suburbana a cinco kilómetros de la primera, donde 7 personas fueron asesinadas. La víctima restante murió en el  hospital. Entre los muertos hubo mujeres y niños. Otras 48 personas fueron tratadas por heridas de bala, incluyendo pequeños chicos con lesiones que oscilaban de críticas a  menores, dijeron autoridades hospitalarias.

La policía de Nueva Zelanda describió las imágenes grabadas por el  atacante como ‘extremadamente perturbadoras‘ y advirtió a internautas  que podrían recibir hasta 10 años de  prisión por compartirlas. Además del  video, varias fotos fueron posteadas  por redes sociales, en las que se ven  dos fusiles semiautomáticos cubiertos por nombres de figuras históricas  y ultraderechistas, muchos de ellos  partícipes en la muerte de musulmanes.

 En el manifiesto, el autor de los  ataques dice que fue a Nueva Zelanda sólo para planearlos y cometerlos.  Agregó que no es parte de ninguna  organización, pero que había donado  dinero e interactuado con numerosos  grupos nacionalistas, aunque aclaró  que actuó solo y que no recibió órdenes de nadie. La mezquita en la ciudad de Ashburton iba a ser otro de  los objetivos, al que no pudo llegar.  El hombre también se declaró admirador del presidente estadounidense,  Donald Trump. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios